Sociedad | Actualidad

Una vacunación a los docentes incompleta

Trabajadores de la Escuela de Música denuncian que han sido excluidos de la campaña para inmunizar a este sector por decisión de la alcaldesa, que según el concejal de Cultura obedece a una cuestión de protocolo

Carteles informativos en la Escuela de Música y Danza sobre las medidas de higiene contra el Covid / Cadena SER

Aranda de Duero

Los docentes y el personal administrativo vinculado a los centros educativos están llamados estos días a vacunarse contra el Covid. Estos trabajadores recibirán a partir de hoy la primera dosis de la vacuna Astra Zeneca. ¿Todos? No. La plantilla de la Escuela de Música y Danza Antonio Baciero ha quedado excluida de esta remesa por una decisión de la alcaldesa, según denuncia Mari Paz Berrojo, una de sus maestras, miembro del Comité de Empresa del Ayuntamiento y de la Mesa General de Negociación como representante de los trabajadores por UGT.

Según explica, aunque el centro es de titularidad municipal, está inscrito en el Registro de Escuelas de Música de la Junta de Castilla y León, de la que depende en muchas medidas organizativas. A efectos de esta campaña de vacunación, la escuela estaba también incluida en el mismo paquete que colegios, institutos y demás, pero la Dirección de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos necesitaba que el concejal de Cultura le mandara un listado de los profesores para incluirlos en calendario y los trámites se truncaron por una decisión de la alcaldesa, que parece que no es partidaria de que se vacunen antes que el resto de la plantilla municipal. “Se nos daba esta opción sin ningún problema siempre que el Ayuntamiento mandase el listado al inspector de Educación; lo tenía que mandar el concejal de cultura y se lo comento a la señora alcaldesa, pero ha decidido que, como somos personal municipal, no tenemos derecho a que se nos vacune y tenemos que esperar a que nos toque el turno como vecinos o como trabajadores del Ayuntamiento”, explica Berrojo, que dice que en noviembre ya hubo un caso de un profesor que fue contagiado por una alumna que era asintomática. profesores de tercera regional o similar. “No entendemos absolutamente nada: no sé si es que somos profesores de tercera regional o es que los alumnos que vienen aquí contagian menos”, ironiza esta maestra de piano.

El Centro de Jubilados de la calle San Juan acogerá la vacunación del personal docente y administrativo del ámbito de la educación. La primera dosis se aplicará este jueves y martes de la semana que viene por orden alfabético, con excepción de los mayores de 55 años, que están citados los últimos de esta tanda, a primera hora de la tarde del martes.

Los maestros de la Escuela de Folklore, también de titularidad municipal, no están citados tampoco estos días. Por lo que respecta a la Escuela de Música dice Mari Paz Berrojo que insistirán en reclamar al Ayuntamiento que reconsidere su decisión, entendiendo que están expuestos a los mismos riesgos que cualquier docente.

El Ayuntamiento responde

El concejal de Cultura y Educación ha explicado el motivo de esta decisión. Emilio Berzosa dice que el planteamiento que le hizo la dirección de la escuela sobre la posibilidad de que la plantilla se vacunara con el resto del profesorado de Aranda lo consultó con los técnicos, que indicaron que al no ser personal docente adscrito a la Junta de Castilla y León debía seguir los protocolos del resto de la plantilla municipal que no contemplan que a estos trabajadores les toque todavía inmunizarse. “No  es que sean de tercera ni que aquí se contagie menos o más: se trata de cumplir con los protocolos de las administraciones públicas y en este caso el Ayuntamiento de Aranda tiene un protocolo donde a través de los Servicios Sociales se van recogiendo esos listados para ir vacunando en función de las necesidades y las prioridades a los empleados municipales”, explica Berzosa, que admite que  “la docencia es uno de los prioritarios, pero también todos los que se han ido marcando desde las pautas nacionales, como es policía y bomberos, y lo que se nos trasladó a la Concejalía de Cultura es que había que seguir los protocolos establecidos y en este caso como empleados municipales tienen que ir al protocolo municipal”, añade el edil popular.

 

 

 es que sean ni de tercera ni que sea que aquí se contagia menos o más es el cumplir con los protocolos de las administraciones públicas que en este caso pues el Ayuntamiento de Aranda tiene un protocolo donde través de servicios sociales se van recogiendo esos listados para ir vacunando en función de las necesidades y las prioridades a los empleados municipales está claro que la docencia es uno de los prioritarios pero también lógicamente que se está con ello de los más prioritarios ahora mismo han sido pues bueno pues todos los que se han ido marcando desde los toros con los nacionales no que es policía bomberos y de hecho ellos están dentro de los servicios prioritarios pero lo que sí que se nos traslado a la concejalía de cultura es que había que seguir por los protocolos establecidos y en este caso como empleados municipales y tienen que ir al protocolo municipal

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00