Canarias, tercera comunidad con los coches más antiguos
Con solo un porcentaje muy pequeño del parque móvil de las islas compuesto por coches eléctricos, la movilidad sostenible en Canarias es una asignatura pendiente
Entrevista Desguaces Tenerife
07:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616676236_492624/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tenerife
Yurena Rodríguez, gerente de Desguaces Tenerife, nos explica que los llamados desguaces, que en realidad en la actualidad son centros CAT (Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos), son el único lugar adecuado para depositar los vehículos una vez acaba su vida libre. El abandono de vehículos en los barrancos, en la vía pública o en los talleres es un problema para el medio ambiente, ya que es necesario que todos aquellos componentes de coches que ya no van a ser utilizados sean tratados de forma adecuada para evitar que acaben contaminando el entorno.
Con solo un porcentaje muy pequeño del parque móvil de las islas compuesto por coches eléctricos, la movilidad sostenible en Canarias es una asignatura pendiente. Además, las islas están en el tercer lugar de España con la antigüedad media de vehículos más alta, se matriculan poco vehículos eléctricos y la densidad de coches es de las más altas de España. Por eso los desguaces realizan una labor fundamental, extrayendo de cada coche todos aquellos materiales peligrosos para el medioambiente (refrigerantes, líquido de freno, combustibles).
Una vez hecho el proceso de eliminación segura de los componentes contaminantes, el coche puede ser despiezado y las piezas que están en buen estado se reutilizan. En este sentido, es fundamental saber que la venta de piezas vehículos de segunda mano por parte de particulares es ilegal y puede resultar peligroso para la seguridad vial. En los desguaces las piezas pasan un control para determinar que son seguras que los particulares no cumplen.