Hora 25 Canarias
Actualidad
Crisis económica coronavirus Covid-19

Solo 12.000 empresas de Canarias solicitan las ayudas directas del Gobierno

Los empresarios achacan la baja concurrencia a la escasez de la cuantía y la complicación de la burocracia

Los empresarios achacan la baja concurrencia a la escasez de la cuantía y la complicación de la burocracia / Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

Muchas empresas canarias cumplen el principal requisito para acceder a las ayudas directas del Gobierno de Canarias: haber perdido un 30% o más de facturación. Sin embargo, en las 2 semanas que han pasado desde que se abrió el plazo, solo se han presentando 12.000 solicitudes, de entre los 152.000 negocios que forman el censo del Archipiélago.

Es decir, solo a un 8% les sirve esta convocatoria. Los empresarios calculan que el grueso de estas ayudas irá al pago de las deudas contraídas con los proveedores en estos meses de pandemia. Así, entienden que apenas quedará nada para cumplir el objetivo de aguantar al menos 6 meses. Por eso, muchos de ellos han optado por esperar a las subvenciones del Estado. Pedro Alfonso, el secretario general de la CEOE, atribuye esta escasez de peticiones a la escasez de las cuantías y a la cantidad de papeleo exigido.

Otra de las causas que explican esta escasez de solicitudes es que sectores importantes en las Islas, como la construcción o el comercio mayorista, han quedado excluidos. Más aún, al principal motor económico de Canarias, las empresas turísticas, las más golpeadas por la crisis del coronavirus, estas subvenciones les resuelven poco, señala Alfonso.

Más información

En todo caso, el secretario de la CEOE ha insistido en que la parte que no se adjudique de los 85 millones destinados a esta convocatoria se sume a otras posteriores abiertas a más segmentos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00