Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Vandalismo contra murales y grafitis ¿Qué se busca con estos ataques?

Conocemos las casusas que llevan a este tipo de ataques simbólicos y callejeros con el profesor de psicología social de la Complutense, Juan Carlos Revilla

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Tratamos de entender el trasfondo de ataques vandálicos, como el sufrido pasado 8M contra el mural feminista de Ciudad Lineal, con Juan Carlos Revilla, profesor de psicología social de la Universidad Complutense.

La primera clave de estos ataques es su impunidad, algo que los vándalos saben, y por otra parte, las lógicas grupales que suelen envolver este tipo delitos. Suelen producirse por grupos de chavales jóvenes que quieren enaltecer o mostrarse disconformes con una idea. “Tiene mucho que ver con la trascendencia social y la repercusión en los medios”, explica Revilla, "saben que estos ataques, y más en fechas señaladas, tendrán una repercusión en los medios", lo que les motiva a realizarlos.

Uno de los últimos murales que ha sufrido el vandalismo es el ideado por la artista urbana, Sonia Delgado. Su mural ‘Ellas también juegan’ lleva pintándose por los alumnos del colegio San Diego de Entrevías (Vallecas) desde hace tres años. Los ataques hacia el mural llevan produciéndose casi desde el primer día: “llegaron incluso a pintar cuando nosotras estábamos trabajado en él”, se lamenta Delgado, por esa sensación de impotencia que generada por el anonimato de los ataques.

El amparo en el grupo es, según Revilla, el gran respaldo que sienten los participantes de estos ataques. “Expresan con violencia simbólica su desacuerdo y la imposición de sus ideas”, explica el profesor de la Complutense. Algo lejos de la cultura del grafiti, que cuenta con sus propias reglas, en las que nunca un grafitero solaparía el trabajo de otro artista urbano

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?