Política

La Junta Electoral concluye que Ayuso e Iglesias vulneraron la ley electoral, pero no fija sanciones

Obliga a la presidenta madrileña a retirar parte del vídeo de la rueda de prensa en que pidió el voto y le pide que sea más cuidadosa. También considera que Iglesias ha cometido una infracción de la ley electoral por anunciar su candidatura desde su despacho de vicepresidente, pero no fija sanción

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviene en una rueda de prensa tras una reunión del Consejo de Gobierno. / A.Martínez Vélez. EUROPA PRESS

Madrid

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha reprochado a Isabel Díaz Ayuso y a Pablo Iglesias su comportamiento en las horas que siguieron a la convocatoria electoral. Los partidos comenzaron a cruzarse denuncias ante la Junta por infracciones de la LOREG (ley electoral). El PP denunció a Iglesias después de que anunciara su candidatura en Madrid desde su despacho de vicepresidente segundo del Gobierno; mientras, Más Madrid y PSOE denunciaron a Ayuso por dos de sus intervenciones. La Junta archiva la denuncia de Más Madrid, pero resuelve que tanto Ayuso como Iglesias cometieron una infracción.

Más información

Acerca de la presidenta de la Comunidad de Madrid, concluye que no fue respetuosa con la ley electoral, porque pidió el voto para su candidatura en el turno de preguntas de una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Por ello pide a Ayuso que sea más cautelosa y le obliga a retirar esa parte del vídeo de la rueda de prensa en que cambió su eslogan a "Comunismo o libertad". La Junta, no obstante, no considera necesario abrir expediente sancionador al creer menor la infracción por darse en el turno de preguntas. La LOREG establece que los poderes públicos no pueden utilizar recursos públicos en periodo electoral para campañas que traten de orientar el voto de los ciudadanos.

En cuanto a Pablo Iglesias, su anuncio de candidatura desde su despacho de vicepresidente merece también el reproche de la Junta. En su acuerdo, el órgano de control recuerda que el líder de Unidas Podemos hizo numerosas referencias a los logros de su partido desde el Gobierno de España. Sin embargo, tampoco en este caso fija una infracción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00