Política

Presupuesto histórico para Medina

El Grupo Municipal Popular y las concejales no adscritas presentan su proyecto de cuentas

Susana Herrera, Cristina Blanco y Guzmán Gómez rubrican el pacto presupuestario / Cadena Ser

Medina del Campo

Muy satisfechas se han mostrado las ediles no adscritas; Cristina Blanco y Susana Herrera por la presentación junto al Grupo Municipal Popular del proyecto de Presupuestos para 2021. Estas han destacado que se incluyen sus principales demandas como son la ayuda para pymes y autónomos y la partida para el embellecimiento de barrios y pedanías. “Son 700.000 euros que enriquecen un borrador de presupuestos que de por sí era bueno y con una importante actuación en obra pública como no se veía en años” ha apuntado Cristina Blanco.

El Grupo Municipal Popular ha llegado a este acuerdo porque consideraba que no se podían retrasar más los presupuestos y, desde enero que empezaron a trabajar en un borrador, su socio de Gobierno (Medina Primero) no facilitaba el apoyo a los mismos. No ha sido hasta hace unas horas, cuando se han visto las intenciones de acuerdo entre PP y no adscritas, que han remitido una nota de prensa manifestando su apoyo. Con respecto a la posibilidad de deshacer el pacto el alcalde ha asegurado que no depende de él y ha reconocido que el proyecto que ahora se presenta no cuenta con propuestas que solicitó Medina Primero, aunque ellos alegan su cambio de opinión por incluir sus peticiones. Gómez asegura que solo se ha tenido en cuenta el destino de una partida para innovación, el resto no ha sufrido variaciones.

En definitiva, se ha presentado un presupuesto calificado de “histórico” porque Medina no contaba con 21.263.022 euros desde hace diez años. Las cuentas se incrementan un 14,21% con respecto a 2020 y de ellas 500.000 euros van destinados a ayudas a pymes y autónomos y 2.700.000 euros de gasto social para las personas más necesitadas con aportaciones para el servicio de ayuda a domicilio, ayudas de urgente necesidad y atención domiciliaria por el confinamiento. Se invertirán más de 5,5 millones de euros en la imagen y calles del municipio generando empleo y habrá menos impuestos.

En inversiones se destacan las dedicadas al Hospital Simón Ruiz, a la urbanización de diversas calles como Simón Ruiz y Ramón y Cajal, Estación Vieja y a la reactivación económica. Otras acciones destacadas serán la segunda fase del área de transportes, la mejora del saneamiento de Rodilana, urbanización de calle Peoneros en Gomeznarro, reparación y mejora del parque Villa de las Ferias y la calle Logroño. En los barrios se trabajará el embellecimiento de los mismos, arreglo de parques y jardines, reforestación y adquisición de contenedores de recogida selectiva.

Esta es la propuesta que, salvo sorpresas, saldrá adelante en el pleno del día 31 ya que 10 de los 21 concejales han presentado el documento y también han mostrado su apoyo los 4 socios de Gobierno, a la espera de conocer la postura del Grupo Socialista y Gana Medina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00