Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Plenos municipales

Equipo de Gobierno y oposición municipal viven en 'Palencias' distintas

Todos los grupos políticos coinciden en señalar que el Ayuntamiento está saneado pero la oposición pide que se invierta más para equilibrar las desigualdades socales

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Palencia para debatir el estado de la ciudad / Radio Palencia

Palencia

Si uno escucha el Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Palencia para conocer el estado financiero del mismo y para debatir el estado de la ciudad pensaría que, de las 25 personas que conforman la corporación municipal, 12 viven en una ciudad y 13 en otra diferente, o lo que es lo mismo, el equipo de Gobierno, PP y C's, viven en una Palencia en la que todo marcha perfectamente basándose en una gestión que no ofrece dudas, mientras que el resto de partidos, PSOE, Ganemos y Vox, han coincidido en señalar que no existe un proyecto de ciudad, que ésta aparece sucia y abandonada, con una pérdida despoblación continua y a merced de una gestión completamente alejada de la realidad y de las necesidades de los palentinos.

El Pleno extraordinario, celebrado a petición del Partido Socialista pretendía poner sobre la mesa las necesidades de la ciudad para tratar de sacar algunos puntos en común que permitieran abordar una mejora y trabajar para solventar algunas de las necesidades que vecinos y asociaciones les transmiten, algo que no ha sido posible ya que únicamente la necesidad de una mayor limpieza y control de las adjudicatarias han unido las dos visiones opuestas que mantienen de la ciudad. PSOE, Vox y Ganemos han coincidido en señalar la suciedad y abandono que presentan calles y parques y la necesidad de trabajar todos a una para sacar adelante un proyecto de ciudad que dé respuesta a las necesidades de los palentinos. Falta de diálogo y mucho trabajo por delante para dar respuesta al cierre de comercios, a la falta de nuevas empresas, a la pérdida de población o a la suciedad y abandono que hay en las calles. Improvisación y necesidad de recuperación ha ido algunas de las palabras más escuchadas en sus intervenciones. También palabras de reconocimiento para aquellas actuaciones que se hacen correctamente y la buena respuesta de algunos concejalías, por contra reproches al discurso triunfalista del equipo de Gobierno.

Un equipo de Gobierno que en ese debate del estado de la ciudad ha decidido que cada partido defendiera la labor de sus concejales. Por un lado Urbano Revilla se ha ocupado de su área y la de su compañera Carolina Gómez mientras que Alfonso Polanco ha hecho lo propio con sus concejales. Una defensa que no ha dejado resquicio a la más mínima autocrítica con afirmaciones como que el comercio palentino no está desapareciendo sino que hay un cambio social, a que han hecho la mayor oferta pública de empleo llevada a cabo, a críticas a la oposición a los que han denominado de destructivos, a calificar de balance súper positivo la gestión de varias áreas, a basar la mayor parte de sus logros en la estrategia EDUSI o defender la transparencia y facilitar la participación ciudadana han sido algunos de sus argumentos. Críticas a la visión poco constructiva de la oposición para finalizar tendiéndoles la mano para tratar de trabajar juntos

Respecto de la situación económica del Ayuntamiento todos los grupos han coincidido en señalar que la situación financiera del mismo es buena y que las cuentas están saneadas, sin embargo las diferencias vienen por las políticas de inversiones. El Equipo de Gobierno ha vuelto a defender la misma postura que mantuvo en el pasado Pleno destacando que el resultado presupuestario ha sido positivo lo que va a permitir destinar el remanente a pagar algunas facturas pendientes de 2020 y a dar estabilidad a este año 2021 que está demostrando ser complicado, entre otras cosas por la reducción de los ingresos. El Concejal de Hacienda ha reconocido que han sido capaces de salvar las situaciones derivadas de la llegada del Covid y ha insistido en la necesidad de que lleguen los fondos europeos a los ayuntamientos para dar estabilidad.

La portavoz de Vox en esta ocasión se ha alineado con el equipo de Gobierno asegurando que la situación económica actual viene heredada de corporaciones anteriores. Ha defendido la necesidad de trabajar todos juntos y ha reconocido que los 20 millones de la estrategia EDUSI no van a tener un impacto importante sobre la ciudad. Desde Ganemos han destacado las diferencias irreconciliables que existen entre las políticas de PP y C's con ellos criticando que no se invierta por ejemplo en frenar la pérdida de población y sí en ideas peregrinas. Han insistido en la necesidad de volver a municipalizar determinados servicios públicos, en aumentar la participación ciudadana y en una apuesta clara por políticas medioambientales y de movilidad sostenible.

Por su parte el PSOE ha acusado al equipo de Gobierno de dilapidar los remanentes y ser incapaces de consensuar su destino con el resto de fuerzas políticas haciendo oídos sordos a las necesidades de la sociedad palentina. Falta de sensibilidad y empatía con quienes peor lo están pasando han sido algunos de sus reproches. Han criticado que el objetivo que persiguen es el de recaudar poco y ahorrar mucho frente a las políticas socialistas que defienden gastar lo que haga falta para tratar de reducir las desigualdades sociales. Temen que en este 2021 vayan a disminuir aún más los ingresos lo que unido a la congelación de los impuestos va a traer consigo un importante desequilibrio económico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00