Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

El WhatsApp obliga a actualizar las sanciones en el carnet por puntos

Repasamos con la Asociación Provincial de Autoescuelas de Pontevedra los cambios que introducirá la modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que afecta en concreto al carné por puntos y que aumentará la cantidad de puntos que nos quitarán si cometemos infracciones.

Control de drogas y de alcoholemia

Control de drogas y de alcoholemia / Cadena SER

El Gobierno ha enviado a Las Cortes un proyecto de modificación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que tiene un claro objetivo: dar un nuevo volantazo a la conciencia de los automovilistas para reducir el número de personas fallecidas y heridas graves, y bajar al 50% para el año 2030 y alcanzar la cifra de cero víctimas en el 2050.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Las dos líneas de actuación son endurecer la sanciones de comportamientos con mayor riesgo en la conducción, aquellos que provocan más accidentes y accidentes más graves e impulsar los cursos de conducción segura para mejorar la educación vial.

Con Andrés Bugallo, secretario de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Pontevedra, repasamos los cambios más significativos que son: Elevar de 3 a 4 puntos la sanción por no usar o usar inadecuadamente el cinturón de seguridad, el casco y los sistemas de retención infantil.

Elevar de 3 a 6 puntos el uso de teléfonos móviles. Basta el hecho de sujetarlo para ser sancionado. Su uso multiplica por 4 el riesgo de accidente. La principal causa de accidentes es por distracciones. En Galicia, el 25% en 2019 y en 2020, el 21%.

Se sustituye la infracción grave de “utilizar” mecanismos que avisan de la presencia de radares por “el mero hecho de llevar en el vehículo esos dispositivos, se usen o no”. Se mantiene la pérdida de 3 puntos y sanción de 500 euros.

Los turismos y motocicletas ya no podrán rebasar en 20 kilómetros por hora los límites genéricos de velocidad en carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Se unifica en 2 años el plazo que deberá transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.

Se anima a realizar cursos de conducción segura. Al conductor que supere uno de estos cursos se le compensará con dos puntos adicionales hasta un máximo de 15.

Para evitar el fraude en exámenes se tipifica como infracción muy grave el uso de intercomunicadores y la suplantación de personalidad conlleva multa de 500 euros para cada uno y la imposibilidad del aspirante a presentarse a examen en el plazo de 6 meses.

Se desarrollará un sistema para que las empresas puedan conocer si un conductor profesional de su plantilla se encuentra en situación legal para poder conducir vehículos de transporte.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?