Lunes, 19 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus

Las zonas rurales de Salamanca encaran la Semana Santa sin casos recientes de covid

La mayoría de las áreas básicas de salud de la provincia de Salamanca no registran positivos en coronavirus desde hace, al menos, 14 días

Mapa actual de la incidencia del covid en las zonas de salud de Salamanca, publicado en el Portal de Transparencia de la Junta de CyL

Mapa actual de la incidencia del covid en las zonas de salud de Salamanca, publicado en el Portal de Transparencia de la Junta de CyL / Cadena SER

La Semana Santa 2021 en la provincia de Salamanca, una fiesta de importante arraigo en la capital charra y en numerosas ciudades y localidades de la provincia salmantina, llega con restricciones a la vida social y económica de los ciudadanos.

El principal es el denominado como ''toque de queda'', que implica que las personas tienen restringido el desplazamiento nocturno entre las 22 horas y las 06 horas del día siguiente, sin causa justificada. Además, en esta Semana Santa, solo se podrán reunir cuatro personas como máximo tanto en espacios públicos como privados, salvo en las mesas de los restaurantes y el conjunto de la hostelería, en las que se puede aumentar hasta las seis personas el total de ciudadanos congregados en el mismo lugar.

Y llegan las vacaciones de Semana Santa con la pandemia en un contexto de estabilización o valle, aunque con ligeros repuntes puntuales. Eso provoca que los ciudadanos tengan que prestar especial atención a las medidas que se han demostrado efectivas, tales como el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el no mezclar diferentes grupos de amigos o conocidos entre sí.

La provincia de Salamanca afronta con buenas cifras la pandemia. De hecho, es la provincia de Castilla y León, junto con Ávila, que mejores datos presenta en sus indicadores del semáforo covid. Ninguna cifra está en nivel alto de peligro, y el nivel de rastreo de los contagios y el de la cantidad de pruebas positivas que se dan en la provincia respecto al total están en cifras de fuera de peligro; es lo que se ha denominado como ''nueva normalidad''.

Así las cosas, la mayoría de las comarcas salmantinas llegan a la Semana Santa de 2021 sin nuevos casos de coronavirus activos, al menos desde hace 14 días. No presentan ningún caso confirmado en las últimas dos semanas las áreas básicas de salud de Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales, Fuenteguinaldo, Robleda, Ciudad Rodrigo, Ledesma, Tamames, La Alberca, Calzada de Valdunciel, Pedrosillo el Ralo, Villoria y Cantalapiedra.

Enfrente están las zonas de Salamanca que más positivos suman en las últimas dos semanas. Son las urbanas, y pertenecen tanto a la capital como al alfoz. 28 en la zona de Santa Marta de Tormes, 23 en Capuchinos, 20 en La Alamedilla y 19 en el conjunto de Periurbana Sur.

No obstante, y pese a la diferencia sustancial entre la zona oeste de Salamanca, y el entorno de la capital, toda la provincia se mantendrá durante la Semana Santa con las mismas restricciones, con un tercio del aforo permitido en todos los espacios públicos y privados del ámbito de la hostelería, la cultura, el deporte y las iglesias y catedrales.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?