La Quincena Musical de San Sebastián presenta su nuevo cartel
El cartel de la 82ª edición del ciclo musical que se celebra en la capital gipuzkoana es obra del artista Ibon Aranberri
San Sebastián
Este jueves se ha presentado en una rueda de prensa en el Museo San Telmo de Donostia el cartel de la 82ª edición de la Quincena Musical de San Sebastián formado entre la tradición y el conceptualismo. El autor es Ibon Aranberri, uno de los artistas vascos con mayor proyección internacional, sobre todo desde su participación en la Documenta de Kassel en 2007.
El cartel se trata de una composición con varias plantillas de lutier -herramienta para construir instrumentos barrocos- de distintos tamaños y colores que penden de un alambre.
Aranberri se ha basado en el trabajo del lutier Ander Arroitajauregi y las plantillas que ha utilizado durante 20 años para realizar los huecos de los instrumentos.
El vacío "es el origen del sonido" por lo que cada plantilla representa la sonoridad, pero al mismo tiempo sugiere una repetición y un ritmo, ha explicado Aranbarri en la presentación del cartel.
El encargo de la Quincena a este artista, que partió de la escultura aunque trabaja variedad de formatos como la fotografía y el cine, supuso "cierta dificultad", según ha reconocido hoy, ya que un cartel "debe reflejar la impronta creadora y al mismo tiempo comunicar".
Por ello decidió hacer una "ficción" de su posición de artista y poner en el centro a otra persona, el lutier, que es el que trabaja "entre el sonido y lo material" para crear una imagen sobre un fondo blanco. La fotografía es obra de José Luis López Zubiria y la tipografía de José Luis Lanzagorta.
Edición 82ª de la Quincena
El director del ciclo musical, Patrick Alfaya, ha avanzado de la edición que se celebrará en agosto de este año 2021 que espera contar con el pianista ruso Grigory Sokolov, que tuvo que cancelar su actuación prevista el año pasado, y con la china Yuja Wang, que abrirá la Quincena con un concierto con orquesta.
"Está siendo una montaña rusa", ha reconocido Alfaya al referirse a las dificultades derivadas de la pandemia, aunque ha confirmado que la Quincena "se desarrollará más o menos en las mismas fechas", por lo que "no será un festival reducido" y se mantendrán un número similar de conciertos, unos 70".
"Habrá orquestas extranjeras, en un principio, pero no se va a apoyar toda la programación en ellas", ha indicado Alfaya, que ha avanzado que "si todo se cumple" habrá "bastantes estrellas" y predominará la danza.