Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
PATRIMONIO

La excavación en el edificio del Seminario saca a la luz materiales desde la época romana a la Edad Media

La Comisión de Patrimonio también ha autorizado el traslado de distintas obras de centros museísticos y religiosos de Segovia que van a formar parte de exposiciones programadas en Valladolid y Madrid

Columna aparecida en las obras del SeminarioRadio Segovia

Segovia

La Comisión Territorial de Patrimonio de Segovia ha aprobado el informe técnico y ha dado por concluida la actividad arqueológica vinculada al proyecto básico y de ejecución de actuaciones urgentes y de conservación del edificio del Seminario, ubicado en el número 2 de la plaza Adolfo Suárez de Segovia capital. En esta intervención se han realizado excavaciones en dos zonas independientes, por un lado en la zona noreste, bajo la antigua portería, donde se han hallado elementos arquitectónicos correspondientes a distintas fases edificatorias y de ocupación, con materiales desde época romana, entre los que destacan restos de pavimentos superpuestos, distintas cimentaciones y una columna de granito in situ. Por otra parte, en la excavación en los lados norte y este del piso bajo del claustro se conserva una estructura rectangular y silos abiertos en el sustrato geológico, amortizados como basureros, con cronologías entre época romana y la Edad Media. El informe de la actuación aprobado en la Comisión bajo la presidencia del delegado territorial de la Junta incluye un completo registro de las unidades estratigráficas identificadas. Los materiales recuperados en la intervención arqueológica han sido depositados en el Museo de Segovia.

Por otra parte, en el apartado dedicado a la arqueología, se ha autorizado la actividad arqueológica de carácter preventivo vinculada al proyecto de obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Yanguas de Eresma: que afecta a los términos municipales de Yanguas de Eresma, Escarabajosa de Cabezas y Tabanera la Luenga, promovida por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta.

Además, la Comisión Territorial de Patrimonio ha autorizado el traslado de distintas obras que van a formar parte de exposiciones programadas en Valladolid y Madrid. Se ha autorizado el traslado de once piezas de centros museísticos y religiosos de Segovia para la muestra ‘Comuneros 500 años’, que se desarrollará del 22 de abril al 20 de septiembre en la sede de las Cortes de Castilla y León en Valladolid. Entre estas obras figuran un cancionero del Archivo de la Catedral, una ballesta de Carlos I y una culebrina del Alcázar de Segovia, varios elementos de la colección Zamarrón y el pendón de Arias Dávila de la Iglesia de San Martín de Segovia. También se ha autorizado el traslado de una obra del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia, para formar parte de la exposición ‘El color’ que se celebrará en las salas del Espacio Fundación Telefónica de Madrid, desde el 15 de junio de 2021 al 9 de enero de 2022.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00