Sociedad
Coronavirus Covid-19

AFAD abrirá su Centro de Día el próximo 5 de abril

A pesar de que la entidad decidió esperar a que el 100% de los usuarios y trabajadores estuvieran vacunados frente al covid, finalmente han decidido abrir sus puertas ya que aseguran que "no pueden esperar más"

Las trabajadoras del centro fueron vacunadas este miércoles, pero gran parte de sus usuarios no han recibido la vacuna

Las trabajadoras recibieron la primera dosis de la vacuna este miércoles / AFAD

Tarancón

El Centro de Día de la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras Demencias de Tarancón y Comarca (AFAD) abrirá sus puertas el 5 de abril.

A pesar de que la entidad decidió hace unas semanas esperar a que el 100% de los usuarios y trabajadores estuvieran vacunados frente al Covid-19, desde AFAD han decidido abrir sus puertas ya que aseguran que "no pueden esperar más al ver el retraso en el proceso de vacunación".

La directora, Nuria Plaza, aseguraba en la mañana de este miércoles que ninguna de las trabajadoras había sido avisada para la vacunación, y desde Sanidad se les había informado de que sólo se vacunarían, por el momento, a los usuarios mayores de 80 años.

Ante esta situación, aseguraba Plaza que siendo conscientes del retraso en la vacunación no tienen otra alternativa que volver al centro ya que "son muchos meses de cierre y los usuarios necesitan volver a sus terapias en el centro como antes".

Asimismo, desde la Asociación reivindicaban que en los planes de vacunación se les tuviera en consideración como grupo, tanto a trabajadores como usuarios independientemente de la edad, ya que gran parte de los usuarios con los que cuentan tienen una edad inferior a los 80 años.

Finalmente, desde AFAD han informado que tras varias reivindicaciones a Sanidad,  a última hora de la mañana de este miércoles las trabajadoras fueron convocadas para recibir la primera dosis de la vacuna en el  Hospital Virgen de la Luz de Cuenca. Así, las trabajadoras fueron vacunadas en la tarde de ayer. Si bien, por el momento la mayoría de los usuarios de AFAD continúan sin recibir la vacuna. 

Por último, Nuria Plaza ha recordado que a raíz de la pandemia han reducido a menos de la mitad su número de usuarios, por lo que ha recordado a la población que hay plazas disponibles en el Centro de Día de AFAD para cualquier familia que pueda hacer uso de este recurso tan necesario para las personas con Alzheimer u otras demencias.

SED DE LA JUNTA

Por otro lado, el Servicio de Estancias Diurnas de Tarancón, dependiente de la Junta de Comunidades de CLM, compartirá espacio provisionalmente con el Centro de Día de AFAD.

Desde la asociación han informado que el recurso de estancias diurnas, situado en la calle de los Pensionistas, ha sufrido un hundimiento por lo que desde la Consejería de Bienestar Social se pusieron en contacto con la asociación para solicitarles "como favor una sala de su centro de manera provisional".

Así, la directora de AFAD, Nuria Plaza, ha señalado que desde la entidad intentan ayudar en todo lo que pueden por lo que no han dudado en cederles una sala hasta que a los usuarios del Servicio de Estancias Diurnas se les busque una ubicación definitiva o se reparen los daños de su centro original.

Plaza ha recordado que los usuarios del Servicio de Estancias Diurnas llevan toda la pandemia sin tener actividad, por lo que ha resaltado la necesidad de ayudarles ofreciéndoles una sala para que puedan retomar sus terapias tan necesarias para ellos.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Tarancón han informado que desde la Consejería de Bienestar Social informarán el próximo lunes de la situación del Servicio de Estancias Diurnas y la soluciones que se tienen en cuenta ante el deterioro de su edificio original.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00