Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Cine y TV

Los autocines de la Comunidad Valenciana abocados al cierre

Los Autocines se verán obligados a cerrar el próximo sábado 27 de marzo con motivo del cambio de hora si no hay una normativa que les cree un marco legal para trabajar.

Entrevista a Leví Navarro, vicepte de AVECINE

Entrevista a Leví Navarro, vicepte de AVECINE

10:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616689474014/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Empieza la cuenta atrás para los Autocines de la Comunidad Valenciana. La madrugada del 27 al 28 de marzo se produce el cambio horario por lo que a partir del domingo 28 anochecerá 1h más tarde y cada día que pase oscurecerá 1 minuto más tarde. Los Autocines trabajan como horario habitual durante la noche, no hay más motivo que para que una proyección de cine al aire libre se lleve a cabo es necesario que haya anochecido por completo. Con el marco restrictivo actual en que el toque de queda está establecido a las 22h, los Autocines no tendrán tiempo suficiente para ejercer su proyección de cine. Es más, aunque el toque de queda se retrasase a las 23h, cada día que pasa anochece 1 minuto más tarde y la problemática seguiría estando presente.

Desde la Asociación Valenciana de Empresarios de Cine (AVECINE) ya se alzó la voz el pasado 2 de marzo en la Jornada Cultura Segura que se realizó en el Palau de les Arts de València. Leví Navarro, vicepresidente de AVECINE, hizo especial hincapié en la instauración de un pasaporte cultural que permita a los asistentes de un acto cultural el retorno a casa dentro del toque de queda, sirviendo su entrada como salvoconducto.

Asimismo, Antonio Such, presidente de AVECINE, envió el 4 de marzo sendas cartas tanto a Presidencia de la Generalitat como al Conseller de Cultura Vicent Marzà exponiendo la problemática a la que se enfrentarían los Autocines si no se les dotaba de un marco legal que les permita trabajar. “Defendemos la Cultura como acto social seguro, ¿puede haber una expresión cultural más segura que acudir al cine dentro de tu propio coche?” – defiende Such – “Ha empezado la cuenta atrás para los Autocines y necesitamos un marco legal que los proteja para que puedan ejercer su actividad”.

El pasado lunes desde AVECINE se volvieron a enviar cartas a Presidencia de la Generalitat y a la Consellera de Justicia solicitando que se equipare legalmente la vuelta a casa de un Autocine a la vuelta al domicilio de un trabajador que termina su jornada laboral una vez adentrado el toque de queda. “Solicitamos que los Autocines puedan iniciar la sesión como hora límite el establecido por el toque de queda y que la gente pueda volver a sus domicilios al igual que lo hacen los trabajadores una vez activo el toque de queda” – comenta Such – “hay que hacer especial atención en que la vuelta a casa de un Autocine se realiza exclusivamente dentro del propio vehículo, no hay movilidad en la vía urbana”.

Autocine Star en Pinedo, Autocine Drive-In en Dénia y Autocine El Sur en Mutxamel esperan una solución administrativa que les permita seguir trabajando de forma segura tal y como lo han hecho en todo momento.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia hemos contado con el testimonio de Leví Navarro, vicepresidente de AVECINE.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00