Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento ejecutará más de 55 actuaciones de obras y reformas en el centro y en los barrios

El presupuesto supera los 6,6 millones de euros, que servirán para mejorar los espacios peatonales, movilidad ciclista, accesibilidad, mejora del transporte público y seguridad vial

La programación incluye más de medio centenar de obras / Ayuntamiento de Valladolid

La programación incluye más de medio centenar de obras

Valladolid

Los criterios que se contemplan en las 55 actuaciones que realizará próximamente el Ayuntamiento de Valladolid afectan a distintos ámbitos de la movilidad. En cuanto al ámbito peatonal se van a abordar nuevas zonas, la peatonalización de varias calles y plazas, el ensanche de aceras y la reparación de pavimentaciones dañadas por las raíces de los árboles.

También se va a incidir en la mejora de la movilidad ciclista con la creación de nuevos tramos de carriles bici segregados en calzada o en plataforma contigua a la acera y con conexiones entre itinerarios ya existentes. Asimismo, se tiene en cuenta la mejora del transporte público, con la creación de nuevos carriles buses y de nuevas plataformas en las paradas de autobuses y con la reubicación de marquesinas para favorecer la accesibilidad. Y se reordenarán algunos aparcamientos. Así lo ha explicado el alcalde, Óscar Puente, en la rueda de prensa que ha ofrecido conjuntamente con el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez.

El volumen total de la inversión a realizar  alcanza en el presente ejercicio la cantidad de 6.681.023,80 €. La tipología de las actuaciones programadas es muy variada, aunque predominan las reformas y reurbanizaciones de un gran número de calles y plazas, con intervenciones de mayor o menor profundidad en función de las necesidades de renovación de las redes subterráneas ya indicadas (abastecimiento de agua potable y saneamiento).

En cuanto a la programación o distribución espacial, cabe indicar en primer lugar que se abarca ampliamente toda la ciudad, con más de 50 actuaciones en vías públicas de todas las zonas y barrios de Valladolid.  Por señalar algunas de las más significativas, en la Zona Norte se incluyen obras en: Av. Santander, calles Amor de Dios y Nuestra Señora, calle Mirabel, plaza en Cardenal Torquemada, plaza en Conde Arteche, calle Huertas o calles Calveras y Santa Cipriana.

En la Zona Este se incluyen actuaciones en: calle Pingüino, calle Geranio, calle Hermanitas de la Cruz, calle Padre Benito Menni, finalización calles Fasa y Embajadores, conexiones de carriles bici en Pº Juan Carlos I y en calles Cometa - Andrómeda.

En la Zona Sur se incluyen: carril bici en Pº Zorrilla, plaza y calle Falla, calle Resina, Calles Fuentes y Manojos, calle Ortega y Gasset, plaza y calle Corta, plaza en calle Bretón - Velázquez, y calle Juan Sebastián Elcano. En la Zona Oeste se intervendrá en la calle Fuente El Sol, Pº Obregón, calle Neptuno, calle Mercurio, Camino Contiendas, plaza en c/ Hogar, calle Mariano García Abril, calle Padre LLanos, peatonales M. de los Cobos - Dr Villacián - pasarela y Av. Salamanca.

Por último, en la Zona Centro (en sentido amplio) se prevén actuaciones en: peatonalización de la zona Pasión -Pza. Sta. Ana -tramo de San Lorenzo -María de Molina - tramo de Veinte de Febrero, calle Leopoldo Cano (incluye peatonalización tramo), calle García Valladolid, Vadillos - Casasola, plaza Trinidad y plaza San Andrés.

Cabe recordar que el año pasado se acometió la peatonalización de la primera fase del centro de la ciudad y lo planificado en este ejercicio corresponde a la segunda fase como ya se ha venido anunciando y trabajando desde hace mucho tiempo, cuyos trabajos comenzarán una vez pasada la Semana Santa.

Además, a estas previsiones de obras en la ciudad hay que añadir en torno a 20 actuaciones contempladas en el Presupuesto Municipal 2021 que cuentan con proyecto y que irán saliendo a licitación a lo largo de las próximas semanas y meses. Por poner algunos ejemplos, la reurbanización de la calle Nueva del Carmen y calle Codo que acaba de aprobarse su licitación de la obra en Junta de Gobierno o las intervención en varias plazas de la ciudad como son plaza de las Nieves, plaza Alberto Fernández, plaza de la Danza, plaza del mercado El Campillo y plaza Lola Herrera, cuyas licitaciones se encuentran actualmente en periodo de presentación de ofertas.

Con todo ello, más de 75 actuaciones en total se realizarán durante este ejercicio en la ciudad de Valladolid, tanto en el centro de la ciudad como en los barrios.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir