Sociedad
Deportes

Las deportistas de élite piden igualdad de reconocimiento y oportunidades

Deportistas de élite de la provincia de pontevedra elaboran un vídeo conjunto en el que comparten experiencias y reflexiones sobre su carrera

Vigo

La Diputación de Pontevedra ha elaborado un video para denunciar la desigualdad de oportunidades en el ámbito deportivo entre hombre y mujeres. Una denuncia para la que el ente provincial grabado un vídeo reivindicando el papel de las mujeres en el deporte, un ámbito en el que también las mujeres están desplazadas no sólo a la hora de poner el foco mediático, sino también a la hora de reconocer los méritos deportivos en las distintas categorías y disciplinas. Una realidad apoyada en datos presidenta provincial aportaba algunos datos que ayudan a hacer una composición de la situación actual.

En el vídeo participaron algunos casos de deportistas destacadas como la entrenadora del teucro, Irene Vilaboa,la futbolista Paula Dapena, la árbritra Elena Casal o la presidenta de la Sociedad Gimnástica Pontevedra. Todas ellas casos de éxito y superación que ahora luchan por los derechos de las que vienen detrás.

Un paso más en la lucha por la igualdad de oportunidades sin distinción de género que también en el deporte tiene todavía, por desgracia, mucho recorrido por hacer. "Hoxe queremos reivindicar ás grandes mulleres do deporte que temos nesta provincia, que tantas alegrías nos dan e que son unha referencia para todas e todos", aseguró Carmela Silva en el acto de lanzamiento del vídeo "A realidade das mulleres deportistas", una pieza enmarcada en la programación de actos en el marco de la celebración del 8 de marzo bajo el lema "Reivindicando desde o Deporte", con el objectivo de ensalzar sus logros y denunciar las discriminaciones que, como en todos los ámbitos, sufren también las mujeres. "Encántame o vídeo – manifestó la presidenta – porque encántanme elas: mulleres fortes, poderosas, que están convencidas de que o que fan é deporte e queren ser valoradas por elo; mulleres que teñen unha posición propia como reclamaban as grandes feministas".

En el acto, Irene Vilaboa, la primera mujer en entrenar un equipo masculino de la categoría superior del balonmano español, hizo un llamamiento a "loitar para ter as mesmas oportunidades". La futbolista de primera nacional Paula Dapena, destacó, en la misma línea que "depende de nós cambiar as desigualdades. Hai que seguir avanzando para conseguir os dereitos que son nosos". También en este sentido se pronunció Elena Casal, árbitra de fútbol de Primera División Feminina y de Tercera Masculina, quien aseguró que "a loita non remata aquí, é diaria e estamos conseguindo moito". Por su parte, Charo Castro, presidenta de la Sociedade Ximnástica de Pontevedra, hizo hincapié en el esfuerzo de las chicas y en el apoyo "fundamental" de instituciones como la Diputación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00