Política
Castro-Urdiales

El Tribunal de Cuentas rechaza que exista delito en el cumplimiento del convenio de Eroski

El concejal del PRC, Jesús Gutiérrez, denunció un supuesto daño a los fondos públicos al cerrar el acuerdo a cambio de 84.000 euros

Fachada del Ayuntamiento de Castro Urdiales. / Cadena SER

Castro Urdiales

El Tribunal de Cuentas ha decretado el archivo de las diligencias abiertas contra el Ayuntamiento de Castro Urdiales al considerar que sus actuaciones no constituyen un supuesto de responsabilidad contable en la compensación por el cumplimiento del denominado 'convenio Eroski'.

En su auto, con fecha del 17 de marzo, la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas ratifica la solicitud de archivo de las actuaciones por parte del Ministerio Fiscal. Las diligencias preliminares se abrieron tras el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Castro Urdiales, en el que se ordenaba remitir cautelarmente el expediente al Tribunal de Cuentas.

Con posterioridad se incorporó a las actuaciones otro escrito presentado por el concejal del PRC, Jesús Gutiérrez, en el que se concretaba la existencia de un decreto que declaraba el cumplimiento del convenio por la empresa Eroski a cambio de 84.000 euros, y que suponía un daño a los fondos públicos.

El Ayuntamiento de Castro y Eroski firmaron en 2001 un acuerdo para la construcción de un centro comercial de ocio con cines y, por ello, esa compensación económica al no poderse finalmente ejecutar. En su denuncia, el edil de PRC cifró en 7,2 millones de euros el perjuicio para los intereses municipales.

Para el tribunal, estos daños que se afirman no son efectivos, sino meramente hipotéticos. Por ello, en coincidencia con el criterio del Ministerio Fiscal, el Tribunal de Cuentas considera que los hechos objeto de estas diligencias preliminares no constituyen un supuesto de responsabilidad contable por alcance, por lo que decreta el archivo de las actuaciones.

 

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00