Viernes, 23 de Abril de 2021

Otras localidades

DEBATE 4-M EN LA SER DEBATE 4-M EN LA SER Àngels Barceló modera el debate del 4-M: abre Pablo Iglesias y cierra Mónica García

El coronavirus: la pandemia que apagó las verbenas

La expansión del coronavirus en España silenció las verbenas de cada uno de sus pueblos. Un sector que, a día de hoy, no sabe cuando podrá retornar a su actividad

Imagen de archivo de una orquesta, durante la 'vieja normalidad'

Imagen de archivo de una orquesta, durante la 'vieja normalidad' / Cadena SER

Uno de los sectores más afectados por la pandemia de la COVID-19 es el de los eventos y espectáculos. Un sector que desde marzo de 2020 lleva con su actividad completamente paralizada y, además, no cuenta con ningún plan de desescalada para retornar a su trabajo. En esta línea, algunas orquestas, como la Danubio's, realizó sus últimos 'bolos' durante los carnavales del pasado 2020. 

AUDIO | Escucha la entrevista completa en 'Hoy por Hoy Valdepeñas' 

El coronavirus: la pandemia que apagó las verbenas (25/03/2021)

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Asimismo, su fundador, Jesús Mañas, asegura que tienen que vender parte de sus vehículos y de material, que han ido comprando durante décadas, para poder comer. De hecho, el propio Mañas lamenta que "tengo mucha gente que está con nosotros y hay gente que solo vive de la orquesta (...) en muchas ocasiones nos han pedido 20 euros para poder comer, me los he quitado yo y se los he dado porque sé que no tienen absolutamente nada". 

Una situación insostenible que Mañas califica de "insostenible", por lo que reclama ayudas directas o un plan de desescalada para poder volver a su actividad. En esta línea, afirma que "es muy complicado", pero apuesta por configurar una hoja de ruta a nivel nacional y adaptar estos espectáculos a los requerimientos sanitarios. También, ha tenido palabras de agradecimiento hacía el personal sanitario que continúa luchando para hacer frente a esta pandemia de coronavirus. 

Además, ha recordado como, en un verano normal, solían acumular hasta 80 conciertos por toda España. Unos conciertos que se han quedado en cero, tras el estallido de la pandemia. En este aspecto, confiesa que no hay ninguna fecha en el horizonte para poder volver a subirse a los escenarios "nuestros últimos trabajos fueron en la Nochevieja de 2019 en Toledo y los carnavales de Moral y Valdepeñas". 

Por último, este sector de eventos y espectáculos, que da trabajo a un millar de personas en la provincia de Ciudad Real, se manifestará este sábado, desde las 11:30h, en las calles de la capital ciudadrealeña para solicitar una situación ante su delicada situación económica. Una situación que, además, afecta a la salud mental de los empresarios y trabajadores de este gremio. 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?