La Ventana de AsturiasLa Ventana de Asturias
Ocio y cultura
La firma

El PP y Ciudadanos

Comentario Alberto Menéndez 25.03.21

Comentario Alberto Menéndez 25.03.21

01:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616689538643/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

El tsunami político originado en Murcia y con continuidad en Madrid ha llegado a Asturias, lo que era de esperar, ya que está en juego el futuro de un partido, Ciudadanos, y la gobernabilidad de autonomías y ayuntamientos en toda España, no tanto ahora (que también) si no sobre todo a medio plazo.

La guerra abierta entre el PP y Ciudadanos en Asturias quedó patente en el pleno de la Junta General del Principado celebrado el miércoles, entre acusaciones de "mercadeo" y "piratería", sesión en la que también se unió a la fiesta de las descalificaciones el presidente del Gobierno regional, Adrián Barbón. Aparentemente todo muy de aquí, pero la verdad es que lo sucedido es fruto de una estrategia nacional. Una pena, una vez más, que la política asturiana se supedite a la estrategia de los partidos diseñada en Madrid.

Es difícil, por no decir imposible, que un partido pueda cometer tantos y tan graves errores como lo ha hecho Ciudadanos en los últimos años en España, en general, y en Asturias en particular. Aquí, por ejemplo, después de pactar con el PSOE parte del Presupuesto del Principado de 2020, cuatro de sus cinco diputados regionales se vieron obligados a incumplir sus compromisos porque así se lo exigió la dirección nacional de la organización.

Buscaba un sector del Ciudadanos Asturias con este acuerdo con el PSOE dar una imagen realmente centrista en la región, tras el pacto alcanzado con el PP en el Ayuntamiento de Oviedo. No se lo permitió Inés Arrimadas, quien, sin embargo, ahora está llevando al partido al borde de la desaparición por intentar una moción de censura con los socialistas en Murcia para hacer caer a un ejecutivo del que los naranjas formaban parte.

Falta por saber ahora qué pasará con los concejales de Ciudadanos que están tocando poder en el Ayuntamiento de Oviedo. ¿Seguirán siendo naranjas o se pasarán al PP para intentar seguir en el machito?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00