Milagros llora la muerte de Don Bernardo
El ex profesor fue uno de los principales impulsores del reconocido Verano Cultural de Milagros, y fallecía hace unos días a los 71 años
Aranda de Duero
Don Bernardo Llorente era -y seguirá siendo- una persona muy especial. Hace unos días, este exprofesor de Milagros falleció a los 71 años, despertando una gran conmoción en toda la Ribera del Duero. Y es que Llorente -que dejó huella en sus alumnos al ser un docente revolucionario en aquella época por las formas de impartir sus clases- era junto con Vicente Gómez, uno de los impulsores del Verano Cultural de Milagros. Una de las personas que supieron como nadie rescatar al entorno rural y situarlo en un contexto en el que este verano alcanzó tal nivel, de hasta convertirse en una referencia nacional.
Pedro Miguel, alcalde de la localidad, cuenta que "llevaba años de profesor pero tenía una inquietud como el teatro". "Empezó todo el Verano Cultural, y claro que es un referente. Con él empezó una amalgama de cultura. Además hacía unas fabulosas actividades, estaba muy ligado al deporte, se disfrutaba de todo, y ahí estaba Bernardo para todo. En aquellos años 80 llegaba a hacer una revista que se editaba mensualmente con fotocopias, contando todo lo que se hacía. Era una de esas personas que implicaban a casi todos e ilusionaban", añade.
Alguien que conoció muy bien a Don Bernardo -en su faceta de maestro- es Beatriz Gil, alumna en los años 90, y que recientemente escribía una bella carta hacia él en su Facebook. "Tengo muchísimos recuerdos de infancia, de anécdotas. Bernando dejó huella, era una persona muy especial. Son de estos maestros que enseñan a pensar, a discutir, a darle la vuelta, a que mires las cosas desde otro lado. Aprendíamos y estudiábamos, pero con él no hacías lengua, hacíamos un periódico, y sin quererlo él introducia todo lo que era enseñar. Las diferencias de opinión nos las mostraba leyendo el AS y El Periódico de Cataluña después de un Madrid-Barça, y si hablábamos de publicidad nos hacía apuntar los anuncios que salían a las 5, a las 7... La teoría no existía, era práctica y observación del día a día. Don Bernardo fue un hombre innovador, no sé si también adelantado a su tiempo. Pero hacía educación en mayúsculas", asevera.
Nuestro pequeño recuerdo a Don Bernardo puede reproducirse en nuestro siguiente audio.
Milagros llora la muerte de Don Bernardo
19:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616766178_439718/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>