Sociedad

¿Existe democracia plena en España?

Ángel Martínez comparte su reflexión con todos los oyentes de la SER

Ángel Martínez / Cadena SER

Aranda de Duero

Hace unos días se abría un debate estéril, una vez más, con esta pregunta como arma arrojadiza en tertulias y noticias. Pues esto es como decir: ¿En España se vive bien?

Claro que se vive bien, de maravilla; si tienes vivienda, un trabajo, digno, puedes cubrir con tu salario las necesidades básicas, puedes tener unos días de vacaciones, y cuatro cosas más. Pero si cobras una pensión de 689,70, si se rompe el calentador o el frigorífico y tienes que pedir a tus hijos o a tus padres porque vives al día, si te cuesta pagar los libros de la escuela, si sobrevives como puedes con un sueldo mínimo y no sabes lo que es la playa un par de días al año; creo que será difícil contestar afirmativamente a la pregunta inicial.

Lo mismo ocurre con la democracia. Existiría democracia si se cumpliera la Constitución en un alto grado, pero cuando el derecho a la vivienda, el trabajo o la protección social en caso de necesidad se tambalean o no existe, cuando no somos iguales ante la ley, la política fiscal permite que el rico se escaquee en el pago de impuestos y el ciudadano de clase media o baja mantenga con sus impuestos el mínimo estado de bienestar, cuando la gata del rico tiene más derechos a la botella de leche que el hijo de un pobre; no podemos decir que exista democracia plena y real.

Los que tenemos unos años mirábamos con envidia a los países nórdicos y nos sorprendíamos con la información que nos llegaba. Siempre pensamos que en algún momento el estilo de Olof Palme se implantaría en nuestras tierras y soñábamos con ese día.

Somos muchos los que aún pensamos que las utopías son posibles y no obstante y mientras no se demuestre lo contrario, esta democracia imperfecta e incompleta es el mejor instrumento para la convivencia aunque efectivamente no sea plena.

Nos toca seguir luchando hasta conseguirlo.

¿Existe democracia plena en España?

02:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616776890_383249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00