Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

¿Existe democracia plena en España?

Ángel Martínez comparte su reflexión con todos los oyentes de la SER

Ángel Martínez

Ángel Martínez / Cadena SER

Hace unos días se abría un debate estéril, una vez más, con esta pregunta como arma arrojadiza en tertulias y noticias. Pues esto es como decir: ¿En España se vive bien?

Claro que se vive bien, de maravilla; si tienes vivienda, un trabajo, digno, puedes cubrir con tu salario las necesidades básicas, puedes tener unos días de vacaciones, y cuatro cosas más. Pero si cobras una pensión de 689,70, si se rompe el calentador o el frigorífico y tienes que pedir a tus hijos o a tus padres porque vives al día, si te cuesta pagar los libros de la escuela, si sobrevives como puedes con un sueldo mínimo y no sabes lo que es la playa un par de días al año; creo que será difícil contestar afirmativamente a la pregunta inicial.

Lo mismo ocurre con la democracia. Existiría democracia si se cumpliera la Constitución en un alto grado, pero cuando el derecho a la vivienda, el trabajo o la protección social en caso de necesidad se tambalean o no existe, cuando no somos iguales ante la ley, la política fiscal permite que el rico se escaquee en el pago de impuestos y el ciudadano de clase media o baja mantenga con sus impuestos el mínimo estado de bienestar, cuando la gata del rico tiene más derechos a la botella de leche que el hijo de un pobre; no podemos decir que exista democracia plena y real.

Los que tenemos unos años mirábamos con envidia a los países nórdicos y nos sorprendíamos con la información que nos llegaba. Siempre pensamos que en algún momento el estilo de Olof Palme se implantaría en nuestras tierras y soñábamos con ese día.

Somos muchos los que aún pensamos que las utopías son posibles y no obstante y mientras no se demuestre lo contrario, esta democracia imperfecta e incompleta es el mejor instrumento para la convivencia aunque efectivamente no sea plena.

Nos toca seguir luchando hasta conseguirlo.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?