Fracasa la primera votación de la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat
La votación ha fracasado con 42 votos a favor y 61 en contra (con 32 abstenciones)
Barcelona
La primera votación de investidura de Pere Aragonès (ERC) como candidato a la presidencia a la Generalitat de Cataluña ha fracasado este viernes por 42 votos a favor y 61 en contra (con 32 abstenciones). A favor de la investidura solo han votado ERC y la CUP, mientras que PSC, Vox, En Comú Podem, Cs y el PP han votado en contra y los 32 diputados de Junts se han abstenido.
El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha pedido esta tarde al candidato de ERC que renuncie a la segunda votación de la investidura hasta que haya un acuerdo, pero el aspirante republicano lo ha rechazado y ha urgido a negociar "sin demoras".
Aragonès no ha podido ser investido este viernes en primera votación al contar solo con los 42 votos a favor de ERC y la CUP y la abstención de JxCat, lejos por lo tanto de los 68 que le darían la mayoría absoluta, aunque puede someterse a una segunda votación en el Parlament al cabo de dos días.
Se presente o no al cabo de dos días (el martes) tras la votación fallida de este viernes se activa una cuenta atrás de dos meses para intentar de nuevo una investidura, y si no la hay serán convocadas automáticamente elecciones para 54 días más tarde, ya en julio.