Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política
Cataluña

Fracasa la primera votación de la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat

La votación ha fracasado con 42 votos a favor y 61 en contra (con 32 abstenciones)

Barcelona

La primera votación de investidura de Pere Aragonès (ERC) como candidato a la presidencia a la Generalitat de Cataluña ha fracasado este viernes por 42 votos a favor y 61 en contra (con 32 abstenciones). A favor de la investidura solo han votado ERC y la CUP, mientras que PSC, Vox, En Comú Podem, Cs y el PP han votado en contra y los 32 diputados de Junts se han abstenido. 

El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, ha pedido esta tarde al candidato de ERC que renuncie a la segunda votación de la investidura hasta que haya un acuerdo, pero el aspirante republicano lo ha rechazado y ha urgido a negociar "sin demoras".

Aragonès no ha podido ser investido este viernes en primera votación al contar solo con los 42 votos a favor de ERC y la CUP y la abstención de JxCat, lejos por lo tanto de los 68 que le darían la mayoría absoluta, aunque puede someterse a una segunda votación en el Parlament al cabo de dos días.

Se presente o no al cabo de dos días (el martes) tras la votación fallida de este viernes se activa una cuenta atrás de dos meses para intentar de nuevo una investidura, y si no la hay serán convocadas automáticamente elecciones para 54 días más tarde, ya en julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00