Hoy por Hoy BurgosHoy por Hoy Burgos
Actualidad
Gasolineras

Estaciones de servicio estudian paro patronal al estar excluidos de las ayudas Covid

Temen una fuerte pérdida de empleo cuando acaben los ERTE

Los propietarios de estaciones de servicio estudian realizar un paro patronal al ser excluidos de las ayudas Covid / Getty Images/artas

Burgos

Los empresarios de estaciones de servicio estudian un paro patronal tras verse excluidos del paquete de ayudas Covid estatal de 7.000 euros, lo que se agrava en Castilla y León con su exclusión expresa de las ayudas al comercio minorista, ha informado el portavoz de la asociación de vendedores de combustible al por menor de Castilla y León, Rafael Pizarro.

Reconoce que la decisión no está tomada porque aún mantienen conversaciones con el Ministerio de Fomento porque no entienden que se les deje fuera de las ayudas cuando les obligaron a mantener 12.000 puntos de venta abiertos durante el primer confinamiento.

“Obligaron a mantener todas las estaciones de servicio abiertas, cuando en caso de huelga los servicios mínimos se fijan entre el 25 y el 30 por ciento y el país no se para”, ha recordado Pizarro.

Afirma que las actuales restricciones de movilidad también están provocando importantes bajadas de facturación que afectan de manera desigual al sector, desde en torno al 40% de reducción en gasolineras urbanas al 80% de las que están en las grandes rutas e incluso mayores en las próximas a límites autonómicos.

Pizarro recuerda que ya quedaron excluidos expresamente de las ayudas de la Junta de Castilla y León al comercio minorista, algo que considera “especialmente injusto” porque la asociación que agrupa a estos empresarios en Castilla y León había donado todos sus fondos de reserva, unos 127.000, en los primeros meses de la pandemia, a Sacyl, Cáritas, residencias y la Guardia Civil.

AVECAL lamenta ser excluidos de las ayudas a Pymes

18:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616501050147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reconoce que pocas estaciones de servicio han cerrado hasta ahora, al tratarse de negocios familiares con mucha capacidad para “apretarse el cinturón”, aunque cree que la pérdida de puestos de trabajo será importante cuando finalicen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, una fórmula a la que se han acogido muchas empresas del sector.

Insiste en que muchos de esos empleos se encuentran en zonas rurales, donde están la mayor parte de gasolineras, lo que puede aumentar el problema de la despoblación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00