Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Robos

Detienen en Burgos al autor de robos de varios remolques en Burgos capital y su alfoz

Con la detención se han resuelto, al menos, 16 hechos delictivos

Detienen en Burgos al autor de robos de varios remolques en Burgos capital y su alfoz / Radio Castilla

Burgos

Agentes de la Comisaría Provincial de Policía Nacional de Burgos, han detenido a un hombre de 35 años de edad, sin antecedentes policiales, como presunto autor de al menos 16 delitos de robos con fuerza, hurtos y falsedad documental, entre ellos una docena de robos de remolques.

Según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno, desde principios del presente mes, la Policía Nacional detectó en la ciudad de Burgos y en su alfoz un incremento inusual de sustracciones de remolques de todo tipo, cuando se encontraban candados en la vía pública o enganchados a sus respectivos vehículos para su arrastre.

Algunos de ellos eran plataformas para el traslado de vehículos, otros basculantes y, en otras ocasiones. se trataba de remolque con caja cerrada, en cuyo interior se encontraban herramientas y efectos de todo tipo. Incluso en uno de los casos se encontraban todos los útiles necesarios para el desarrollo de un negocio destinado a la venta ambulante. 

Se abrió entonces la operación ‘Enganche’, en la que inicialmente llamó la atención de los investigadores el hecho de ser una modalidad delictiva inusual y atípica, al igual que el hecho que dichas sustracciones se sucediesen en poco espacio de tiempo.  Funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Judicial, después de la práctica de numerosas diligencias de investigación, lograron centrar su atención en un hombre que, a pesar de tener un trabajo estable y carecer de antecedentes policiales, parecía poder estar detrás de la comisión de estos robos.

Tras varios días siguiendo al sospechoso, los investigadores lograron identificar el lugar de ocultación de todos estos remolques que habían sido sustraídos: una nave agrícola situada fuera del núcleo urbano de una localidad en el alfoz de Burgos. Cuando el sospechoso se disponía a utilizar el vehículo empleado para cometer estos hechos delictivos, portando otras placas de matrícula para evitar ser identificado y arrastrando un remolque que resultó ser también sustraído, los agentes le detuvieron como presunto responsable de cuatro delitos de robo con fuerza, doce más de hurto y falsedad documental.

Posteriormente, los investigadores practicaron una entrada y registro en el domicilio del detenido, así como en la nave agrícola que utilizaba para almacenar todos los efectos sustraídos, donde recuperaron catorce remolques de diferentes tipos, ocho ellos sustraídos en demarcación policial de la Policía Nacional, y cuatro más en demarcación de la Guardia Civil.

De hecho, en dos del ámbito de la Guardia Civil ni siquiera se había formulado aún denuncia porque sus propietarios no se habían percatado de la sustracción. También se recuperaron cuatro llantas de automóvil que habían sido sustraídas a un vehículo de alta gama, valoradas en casi seis mil euros. Además, se encontraron efectos que procedían de un robo con fuerza cometido en una empresa de remolques burgalesa, así como otros procedentes de la sustracción en una plataforma de camión y varios más de vehículos todoterreno.

Tanto los efectos encontrados en el registro como los remolques han sido entregados a sus propietarios. Con esta operación se han esclarecido hasta el momento 16 hechos delictivos cometidos en la capital de Burgos y en localidades próximas, si bien la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas imputaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00