Hora 14 BurgosHora 14 Burgos
Actualidad
Presupuestos municipales

El Ayuntamiento de Burgos contará con 213,6 millones de euros este año

El presupuesto 2021 ha sido aprobado inicialmente por el pleno con los votos del PSOE y Ciudadanos

El Ayuntamiento de Burgos cuenta ya con presupuesto para este 2021 de forma provisional / Radio Castilla

Burgos

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, ha comprometido una 'transformación absoluta' del ayuntamiento en este mandato en materia de participación ciudadana, transparencia política y modernización administrativa.

Lo ha anunciado en el pleno extraordinario que ha aprobado su segundo presupuesto, que De la Rosa reconoce que es 'ajustado', casi el mismo montante del anterior, pero que asegura servirá para mejorar la calidad de los servicios municipales y lograr la recuperación económica sin subir la presión tributaria.

La portavoz del grupo popular, Carolina Blasco, ha descalificado de principio a fin la gestión del alcalde De la Rosa, asegurando que 'vive del impulso' que dieron a la ciudad los gobiernos del PP.  'Chupóptero' o 'mentiroso' han sido calificativos que ha dedicado Blasco al socialista, al que acusa de haber ninguneado la participación ciudadana.

El concejal de Hacienda, David Jurado, ha rebatido los ataques de la portavoz popular, a la que acusa de vivir en otra realidad, porque el presupuesto incluye 21 millones y medio en inversiones, 20 millones en convenios y subvenciones para el tejido social, 100 millones en los grandes contratos de servicios y, además, se reducirá la deuda en 10 millones.

Carolina Blasco sostiene que la política socialista pasa por aumentar el gasto en personal y los gastos corrientes en detrimento de las inversiones que generan empleo y advierte de que en 2022, cuando vuelva la Regla de gasto que limita el endeudamiento, el Ayuntamiento de Burgos tendrá un problema por no haber amortizado suficiente deuda financiera. Reitera la parálisis en la que el bipartito ha sumido a la ciudad.

El vicealcalde y portavoz de Ciudadanos, Vicente Marañón, ha defendido la estabilidad del gobierno municipal en el momento más importante, cuando hay que 'parar el golpe' de la pandemia y salvar el futuro de los burgaleses, para lo que pide una actitud propositiva de todos los grupos políticos.

El portavoz de VOX, Angel Martín, ha acusado de 'continuismo' al bipartito respecto a los presupuestos del PP, habla de la 'demagogia' del alcalde De la Rosa y le reprocha su falta de diálogo con la oposición. Critica gastos que no sirven para nada como los fondos que maneja la sociedad Promueve o los que se destinan a la Cooperación al desarrollo.

Podemos coincide en que el presupuesto es 'continuista y poco audaz' porque se deberían usar los 27 millones de los remanentes en atender a las familias y sectores económicos más dañados por la crisis COVID. La concejala Margarita Arroyo cree que hay que invertir más en educación, cultura o conciliación y advierte de los problemas de vivienda que se avecinan para las familias vulnerables.

El grupo socialista y Ciudadanos han impuesto su mayoría absoluta, 16 votos, para aprobar inicialmente las nuevas cuentas, con la abstención de los dos votos de Podemos y el voto en contra de VOX y el Partido Popular, que suman 9 ediles.

El presupuesto 2021, aprobado inicialmente, deberá pasar ahora por la información pública y el trámite de enmiendas antes de su aprobación definitiva y entrada en vigor. El total consolidado, con los distintos entes y servicios autónomos, asciende a 213,67 millones de euros, apenas 600.000 euros más que el anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00