Canarias espera abrir todos los puntos de vacunación masiva después de Semana Santa
El acelerón a la inmunidad colectiva está condicionado a la llegada de dosis, que aumentará previsiblemente entre abril y junio

La OMS pone fecha a la vacuna contra el COVID / Christoph Schmidt/dpa (EUROPA PRESS)

Tenerife
Canarias se prepara para comenzar la vacunación masiva después de Semana Santa. Este proceso llega tras haber inmunizado a gran parte de los colectivos vulnerables y dependerá de la llegada de dosis. Hasta ahora, los envíos inestables han retrasado el calendario, que espera vivir un acelerón entre abril y junio, cuando la Unión Europea repartirá entre sus miembros 300 millones de inyectables. Del total, España tiene comprometidos 31 millones.
La Consejería de Sanidad ya ha comenzado a pinchar los fármacos disponibles en ExpoMeloneras a un 25 por ciento de capacidad, uno de los grandes recintos habilitados en las islas capitalinas. Sin embargo, el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Conrado Domínguez, ha asegurado que a mediados del próximo mes podrían estar abiertos todos los establecimientos previstos tanto en Gran Canaria como en Tenerife.
Domínguez también ha anunciado que la vacunación continuará durante todos los festivos y en todas las islas porque "es importante no parar" y prevé relevos en los equipos, que llevan tres meses trabajando a la mayor intensidad para lograr el objetivo de la vacunación en el 70% de la población diana en verano.
La recuperación de las inyecciones con el fármaco de AstraZeneca no ha estado exenta de polémica. Sin embargo, unos días después de retomarse, el director del SCS asevera que "no hay una sensación ni situación de rechazo (...) lo que los equipos de vacunación me transmiten es la emoción y la ilusión porque la gente va a vacunarse".
Sanidad ha puesto las miras en la delicada situación que atraviesan Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, donde la presión asistencial por los indicadores epidemiológicos comienza a notarse. En Tenerife incluso ha obligado a reprogramar intervenciones quirúrgicas y trasladar algunas de ellas del Hospital Universitario de Canarias a La Candelaria. En este sentido, Domínguez rechaza por ahora un paso de la isla al nivel 4 de alerta porque "hay que dejar que las medidas empiecen a tener su efecto y ver si realmente cumplen con el objetivo".

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




