Economia y negocios
Emergencias

Andalucía estrena flota aérea para el 061

El AW-139 prestará servicio desde la base de Baza, en Granada

El nuevo helicóptero del 061, durante su presentación en el Hospital Reina Sofía de Córdoba / Cadena SER

Córdoba

La flota aérea del 061 ha recibido cinco helicópteros que se distribuirán por las  bases repartidas por Andalucía. En 2020 el servicio aéreo de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES) atendió 1477 servicios, de los que 283 se realizaron en Córdoba.

Según ha detallado el director de la EPES en Andalucía, José Luis Pastrana, "el 34% de estas activaciones estuvieron referidas a traslado de pacientes de un hospital a otro". Así, ha resaltado que por la extensión de la región y lo crítico de atender las emergencias de forma rápida, "el servicio aéreo es una parte fundamental del sistema". 

De esta forma, la adjudicación pública para los próximos tres años la asumirá la empresa Babcock Mission Critial Service. Un contrato de más de 20 millones de euros para la incorporación de 4 helicópteros Agusta 109 Grand, que se ubicarán enlas bases de la Cartuja (Sevilla), Jerez (Cádiz), Córdoba y en la base de la BRICA en Málaga.

Aterrizaje de un A-109 (al fondo). En primer plano, el nuevo AW-139 / Cadena SER

Pero la 'joya de la corona', el Agusta Westland-139, prestará servicio en la base de Baza, en Granada. A su presentación, que se ha realizado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha asistido el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha indicado que "con este paso Andalucía se convierte en la primera autonomía en incorporar una aeronave de estas características"

Según ha detallado la gerente de Babcock, Gema Martín, se trata de la "unidad aerotransportada más adecuada para el transporte de pacientes críticos que necesiten un equipamiento de cuidados muy especializado, como el ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) o IABP (balón intraaórtico)".

Así, Martín ha puesto de relieve la alta capacidad del AW-139 para las misiones de emergencia sanitaria por su equipamiento tecnológico, su mayor volumen de carga o su gran velocidad. "Puede alcanzar los 300 kilómetros por hora y realizar el 10% más de servicios con el mismo consumo de combustible respecto a aeronaves de su misma categoría".

Interior del nuevo helicóptero del 061 / Cadena SER

El nuevo contrato con esta empresa se ha incrementado en un 30% con respecto al anterior, asciende a 20,3 millones de euros con una vigencia de 3 años con la posibilidad de prórroga por 2 años más. Además, amplia el servicio para todo el año del helicóptero con base en Jerez de la Frontera (Cádiz) e incluye el modelo de helicóptero AW139, al que se suma también un curso de formación para los sanitarios con simulación en cabina real de helicóptero y un proyecto de desarrollo de triaje remoto mediante dron.

De hecho, Salud añade 440 horas más de vuelo de los helicópteros del 061 en Andalucía al año, moderniza los sistemas que ayudan a la navegación en situaciones meteorológicas adversas, dota de monos ignífugos a los profesionales sanitarios y prevé la formación especializada de 72 sanitarios, entre médicos y enfermeros del servicio de emergencias 061.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha puesto de relieve "la importancia de la incorporación de este equipo y la homegeneización de la flota". "Hay que verlo por dentro", ha recalcado el regidor, que apunta al "nivel de confort y el espacio disponible que va a permitr incluso la intervención del paciente durante el vuelo". Es decir, que aunque el enfermo suba al helicóptero estabilizado, si durante el vuelo se produjese cualquier incidencia, "existe posibilidad de reacción". Algo en lo que resulta fundamental, ha subrayado Aguirre, "la gran estabilidad de vuelo y equilibrio de vibraciones del AW-139".

Aguirre, además, ha anunciado la incorporación de dos Toyota todoterreno híbridos que también pasarán a disposición del 061 en la provincia de Córdoba

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00