Sociedad
Turismo

Xàbia reactiva el 'Decálogo del turista responsable'

El alcalde José Chulvi (d) y el concejal de Turismo, Antonio Miragall (i). / Miriam Pagán

Xàbia

El departamento de Turismo del Ayuntamiento de Xàbia reactiva su 'Decálogo del Turista Responsable'.

Esta campaña fue presentada por el concejal delegado, Antonio MIragall, hace más de un año, en enero de 2020, pero debido a la pandemia, decretada dos meses después, en marzo, se decidió posponerse su puesta en marcha hasta encontrar una mejor oportunidad.

Y esta ha llegado ahora de cara a las próximas vacaciones de Semana Santa y Pascua, y la llegada de visitantes al municipio xabiero, principalmente propietarios de segunda residencia llegados de la Comunitat Valenciana.

Como su nombre indica, este decálogo incluye diez puntos, con los que se pide al turista y visitante que sea "respetuoso con su punto de destino, es decir, con Xàbia".

Entre otras medidas, se insta al turista a respetar las normas y hábitos del lugar, disfrutar de los entornos naturales con responsabilidad, desplazarse a pie, en bicicleta o en transporte público cuando sea posible, probar la gastronomía local, apoyar el pequeño comercio y la artesanía local, respetar el descanso de los vecinos u optimizar el consumo de los bienes naturales.

Este decálogo se ha editado en seis idiomas (castellano, valenciano, inglés, francés, holandés y alemán) y se ha repartido por las empresas turísticas de la villa, y también se han colocado por 18 MUPIS repartidos por distintos puntos del municipio.

Miragall ha incidido, en la presentación, esta mañana, en que esta iniciativa se enmarca en la hoja de ruta del Ayuntamiento xabiero de preservar y ser responsable con el territorio.

Por su parte, el alcalde, José Chulvi ha incidido en que, en la actual situación de emergencia sanitaria derivada de la pandemia, la palabra responsabilidad es clave y adquiere un valor más amplio.

Motivo por el cual, Chulvi también insta a turistas que visiten Xàbia que sean responsables, al igual que los vecinos, y respeten la normativa antiCOVID vigente en la actualidad.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00