Hoy por Hoy VinalopóHoy por Hoy Vinalopó
Actualidad
Viajes

"De acá para allá" con Mario Lorenzo: Carnaval de Oruro

"Es mucho más que una fiesta; es historia, es tradición, es cultura, es devoción"

Mario, desde la grada, disfrutando el carnaval de Oruro (2014) / M, Lorenzo

Elda

El periodista, y “trotamundos”, Mario Lorenzoha hecho del viaje un estilo de vida. En el programa Hoy por Hoy Elda Vinalopó colabora en un espacio de viajes, “De acá para allá”. Ha recorrido37 países, buscando el contacto con la gente local, pero confiesa que le queda más de medio mundo aún por descubrir.

El espacio de este jueves lo ha dedicado al Carnaval de Oruro, uno de los principales carnavales de Suramérica declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Lorenzo siempre dice que este carnaval “es mucho más que una fiesta; es historia, es tradición, es cultura, es devoción…”.

La diablada de Oruro es una manifestación cultural boliviana expresada en música, indumentaria y baile. / M. Lorenzo

La danza estrella del Carnaval de Oruro es la Diablada, cuyos bailarines escenifican la eterna lucha entre el bien y el mal. También está la Morenada, cuyos pasos lentos rememoran las danzas de los antiguos esclavos negros llevados de África a América durante la colonización española. “Algo que me sorprendió fue las bandas de música, con más de 200 integrantes y no solo tocando música, sino también con coreografías”, ha relatado Lorenzo.

Máscara de la danza de la morenada / M. Lorenzo

Mario Trotamundos recomienda visitar “atractivos de Oruro”, como el Santuario de la Virgen del Socavón, adorada por los mineros de #Bolivia, y su mirador, a 3.845 msnm, con una escultura de la virgen de 45 metros y 1.500 toneladas.

Siéntate, saborea una cerveza “paceña” y déjate llevar por el relato de Mario.

Mario Lorenzo nos guia en una escapada a Oruro en carnaval

34:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616762291_028439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00