El grupo Meridional presenta al Puerto onubense un proyecto para reflotar el astillero de Huelva
El Puerto de Huelva tiene ya el proyecto definitivo que cuenta con una novedosa línea de negocio vinculada a la fabricación de componentes para la electrificación de barcos. Prevé generar 150 empleos directos y 800 indirectos
Huelva
Los astilleros de Huelva emprenden una nueva etapa. El sector, en crisis desde 2006 y tras varios intentos fallidos de diferentes empresas para reflotar la actividad, afronta ahora un nuevo impulso para su revitalización de la mano del Grupo Meridional, que recientemente ha adquirido el astillero Vulcano de Vigo. El proyecto definitivo está ya en manos del puerto que lo estudiará en el próximo consejo de administración para ver si le otorga la concesión permanente. La iniciativa tiene líneas pioneras de negocio en la electrificación de barcos y cuenta con la creación de 150 trabajos directos y 800 indirectos. La División tiene previsto contratar 500 personas directas en total.
Antonio Ponce
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616760689929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La compañía, que ha presentado un ambicioso proyecto ante el Puerto de Huelva para crear un nuevo astillero y recuperar esta actividad muy vinculada a la esencia marinera onubense, espera contar con el visto bueno de la autoridad portuaria que se traduzca en la concesion de la autorización definitiva para la explotación del astillero. La inversión prevista es de 5 millones de euros y la idea es modernizar todas las instalaciones actuales.
La iniciativa presentada tiene varias líneas de negocios. Algunas pioneras y novedosas a nivel europeo como la fabricación de los componentes necesarios para la electrificación de los barcos bien a través de gas licuado u otra tecnología que les permita a los buques ser autosuficientes, equivalente a lo que sería en la automoción con los coches híbridos. En astillero de Huelva se fabricarían las turbinas para la producción de energía en el mar. Antonio Ponce, es consejero delegado.
Junto a esta línea de negocio que viene a ser una innovación dentro del sector se mantendrían las tradiciones de reparación de barcos y construcción naval. Los astilleros de Huelva perdieron en la crisis que sufrió el sector la licencia para la construcción de barcos, pero la recuperó el pasado año. Además, explica Antonio Ponce que la construcción de buques estaría amparada por el grupo Meridional que sí la posee. El grupo tiene una gran fortaleza a nivel naval que podría aprovechar el astillero de Huelva.
El proyecto contempla remozar todas las intalaciones, actualmente muy deterioradas, y construir un nuevo astillero. La empresa ha pagado a los proveedores de Huelva hasta febrero pasado un 1. 600.000 euros, prueba de la apuesta que se quiere hacer por los negocios onubenses.
Lucía Vallellano
En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...