Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los desahucios en Palma se duplicaron el último año

La capital balear registra alrededor de dos desalojos por día, algunos frenados por la Oficina Antidesahucios

magen recurso de alquiler / AY ALBACETE - Archivo EUROPA PRESS

Palma

Los desahucios programados en Palma se han duplicado en el último año. Así lo afirma la concejala de Vivienda del Ayuntamiento de la capital, Neus Truyol, que afirma que se registran alrededor de dos desalojos al día. Este viernes el ministro del ramo, José Luis Ábalos, ha estado de visita en Palma y Truyol ha aprovechado para ponerle al día del complicado panorama inmobiliario y la necesidad de poner en marcha más vivienda social.

Sin embargo, el ministro, sin embargo no se ha comprometido a dar plazos para poner en marcha la cesión de los terrenos del cuartel de Son Busquets, pertenecientes al Ministerio de Defensa y que reclama el Consistorio porque permitirían la construcción de 800 viviendas sociales en la ciudad. Truyol ha destacado la labor de la oficina antidesahucios del Ayuntamiento, que ha logrado frenar muchos de ellos gracias a los informes de vulnerabilidad. Sin embargo, cuando finalice el estado de alarma el problema seguirá allí porque la ciudad no tiene vivienda pública para ofrecer.

En los últimos cinco años el precio de la vivienda de alquiler ha subido un 55% mientras que este último año marcado por la pandemia apenas ha bajado un 9%. Truyol también descarta la posibilidad de que el Consistorio haga de promotor de nuevas viviendas porque el dinero en las arcas públicas no da para ello.

El portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca cree que la visita del ministro ha sido una oportunidad perdida, aunque dice, tampoco tenía muchas esperanzas. Víctor Cornell discrepa de la opinión de Truyol y sostienen que el Consistorio cobra las plusvalías municipales cada vez que hay una transacción inmobiliaria. Cuestiona las palabras de la concejala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00