Sociedad
Fundación Santa María la Real

El centro expositivo Rom mejora su visibilidad y atrae nuevos públicos gracias a las nuevas tecnologías

Se ha presentado el proyecto europeo MUS.net cuyo objetivo de este proyecto es mejorar la visibilidad de los pequeños museos locales y atraer a nuevos públicos, como los escolares, las personas con discapacidad o los mayores

El centro expositivo Rom mejora su visibilidad y atrae nuevos públicos gracias a las nuevas tecnologías / Fuente: Fundación Santa María La Real

Palencia

El coordinador del centro expositivo Rom, César del Valle, ha participado esta mañana en CIMED, el I Congreso Internacional de Museos y Estrategias Digitales, para contar su experiencia en el proyecto europeo MUS.net – MUSeum NETwork.

MUS.net es un proyecto sobre el desarrollo y segmentación de audiencias en el que participan cuatro pequeños museos locales de España, Italia, Polonia y Eslovenia, que buscan mejorar la visibilidad de sus centros y atraer a nuevos públicos. El foco se ha puesto, fundamentalmente, en los grupos de escolares, las personas con discapacidad y las personas mayores.

Para ello, los socios están investigando buenas prácticas innovadoras que consigan captar la atención de un mayor número de visitantes y en las que tienen un peso importante las nuevas tecnologías. Es el caso de la realidad aumentada o las apps accesibles, que pueden contribuir en gran medida a mejorar la experiencia del museo.

Convertir los pequeños museos en espacios vivos

Con todo esto lo que se pretende es que los museos, especialmente los pequeños, dejen de ser almacenes de piezas para visitar y se conviertan en espacios vivos que sirvan para promover el estudio, la educación, el conocimiento, la diversión y el entretenimiento. Un objetivo que siempre ha perseguido el Rom y que ahora, gracias al trabajo dentro de un equipo diverso e internacional, será más fácil de alcanzar.

"Hemos unido esfuerzos con otras entidades con las que compartíamos inquietudes y problemas -especialmente relacionados con la falta de recursos y la dificultad de llegar a públicos amplios y diversos- para alcanzar soluciones comunes", ha explicado el coordinador del museo Rom, que gestiona la Fundación Santa María la Real.

Nuevas tecnologías para satisfacer las exigencias del público

En ese sentido, los socios del proyecto trabajan en cuatro líneas de actuación, que pronto verán la luz y se presentarán en sus respectivos territorios. Estos cuatro bloques de trabajo se pueden resumir en "conocimiento", "tecnología", "formación" y "comunicación".

En el primero, se han realizado una serie de encuestas y contactos con públicos potenciales para conocer sus necesidades, exigencias y gustos. Parte de este conocimiento, se ha volcado en las soluciones tecnológicas que se están desarrollando para mejorar la experiencia de los visitantes en los centros.

Así, se ha desarrollado una herramienta interactiva destinada a los más pequeños -el llamado 'rincón infantil'- a través de la cual puedan "aprender jugando". También se está ultimando una app con información detallada del museo y "enfocada a públicos que, por sus características, hasta ahora no se había podido atender adecuadamente", como son los grupos escolares o las personas con discapacidad visual y auditiva. Estas dos iniciativas se complementarán con la creación de un 'rincón del visitante', donde este pueda relajarse y obtener todo tipo de información sobre el centro, el territorio que lo rodea y el proyecto MUS.net.

Énfasis en la formación y la comunicación efectiva

Para poder atender a todos estos nuevos colectivos, el personal de los centros se formará y capacitará en el trabajo con diferentes grupos sociales. Además, se pondrán en marcha una serie de acciones de comunicación efectiva, que se centrarán, entre otros asuntos, en reforzar la presencia online y llevar a cabo una serie de jornadas de puertas abiertas. Por último, se está "tejiendo" una red de socios, que generará sinergias entre entidades, enriquecerá el proyecto y permitirá que, una vez finalizado, se replique en otros museos y centros culturales.

"En definitiva, MUS.net es un proyecto destinado a evitar que los pequeños museos locales y muy específicos sucumban ante los efectos de la globalización, crisis económicas y sanitarias o falta de recursos, y se puedan convertir en centros imprescindibles para la comunidad en la que se sitúan", concluyó César del Valle.

De Aguilar de Campoo a Lebork, en Polonia

El proyecto MUS.net comenzó a principios de 2020 y está previsto que finalice en 2022. Está liderado por la Provincia de Padua y cuenta con la participación de la Fundación Santa María la Real, a través del centro expositivo Rom, y de otras tres instituciones culturales europeas: RIS Dvorec Rakičan, de Eslovenia; el Museo de Lebork de Polonia; y la empresa de gestión cultural y natural italiana, Butterfly Arc. Cuenta con un presupuesto de 325.302 euros, de los cuales el 60% está cofinanciado por la Comisión Europea a través de su programa Europa Creativa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00