Economia y negocios
LA PRIMERA LLAMADA DEL DÍA

Julián Ilinceta (Adavan): "Queda mucha uralita por retirar en Navarra"

El vicepresidente de Adavan cree que hay personas que desconocen haber entrado en contacto con amianto.

La Primera Llamada del Día: Julián Ilinceta (Víctimas del amianto) (26/03/2021)

La Primera Llamada del Día: Julián Ilinceta (Víctimas del amianto) (26/03/2021)

01:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616746669_219578/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

Julián Ilinceta, vicepresidente de la asociación de defensa y ayuda a las víctimas del amianto en Navarra, Adavan, señala que son 2.800 personas las afectadas por este material y sobre las que "hay un plan de seguimiento de revisiones discrecional, con retrasos en estos momentos" debido a la pandemia. No obstante, afirma: “Pensamos que todavía hay más gente afectada y que ni siquiera ellos mismos saben que han sido afectados por el amianto”.

Ilinceta admite que hay un plan de seguimiento de revisiones médicas de los afectados “pero es un poco discrecional en estos momentos. Vemos que hay retrasos en las revisiones y siempre estamos pendientes”. Hace dos años se aprobó en Navarra el Plan Director de eliminación del amianto en Navarra y “que sepamos, todavía no se ha puesto en marcha todavía”. De ahí la comparecencia que esta Asociación tiene prevista hoy viernes en el Parlamento de Navarra “para tratar de ponerlo en marcha y agilizar porque con la pandemia todo está bastante parado”.

Y sobre la presencia de materiales con amianto, advierte Ilinceta: “Seguramente un 80 o 90% de los seis millones de metros cuadrados de uralita más otro 20% de tubería de uralita siguen pendientes de su retirada”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00