Sociedad | Actualidad
Coronavirus Covid-19

Navarra anuncia el cierre del interior de la hostelería para frenar la expansión del COVID-19

El Ejecutivo foral toma esta medida, que entrará en vigor el próximo miércoles, ante el aumento de casos de las últimas jornadas

La consejera de Salud, Santos Induráin / Jesús Diges (EFE)

El Gobierno de Navarra ha decidido cerrar el interior de los locales de hostelería ante el avance de la pandemia y el aumento de casos en las últimas jornadas. Así decreta el cierre total de los interiores de los locales hosteleros aunque mantiene abiertas las terrazas. La medida, junto a reducción de aforos en otros ámbitos, entrará en vigor el próximo miércoles.

Así Navarra prevé cerrar, la próxima semana, posiblemente a partir del 1 de abril, el interior de la hostelería, así como los bingos y salas de juego, y reducirá el aforo en comercios medianos y grandes superficies ante el importante crecimiento de casos COVID-19. En la última semana, se ha duplicado su incidencia, pasando de 61,45 casos a 143,7 por 100.000 habitantes en la jornada de ayer, en la que se registraron 207 nuevos contagios.

La fecha definitiva de cierre dependerá del día en que el TSJN autorice la propuesta del Departamento de Salud. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Salud, Santos Induráin, en rueda de prensa, tras haber informado de las nuevas limitaciones a los sectores afectados.

Estas medidas complementan las ya aprobadas para el periodo de Semana Santa, que han entrado en vigor este viernes. Se trata, como se recordará de la limitación a un máximo de 6 personas en las reuniones en ámbitos públicos abiertos, a 4 personas en el interior de locales públicos, y a única unidad de convivencia en los encuentros privados. Se mantiene también el cierre perimetral de la Comunidad Foral y el toque de queda entre las 23:00 horas y las 06:00 horas.

Se triplica la media de casos diarios

Como ya se ha apuntado, la decisión se ha adoptado para frenar la rápida expansión de los casos, detrás de los cuales está la cepa británica, responsable ya del 90% de los contagios.

Según los datos epidemiológicos, la media de casos diaria se ha triplicado en las últimas tres semanas. En la semana del 8 al 14 de marzo se registraron 380 casos, con una media de 54 contagios diarios; en la semana del 15 al 21, la suma fue de 612 casos, con una media de 87 casos diarios, y en los últimos cuatro días (del 22 al 25), la media ha sido de 653 contagios, con 163 casos diarios.

Por su parte, la incidencia a 14 días se ha duplicado. Si el 14 de marzo se contabilizaban 126,72 casos por 100.000 habitantes, a día de hoy ascienden a 222 casos por 100.000 h. El incremento es más llamativo en la incidencia a 7 días, que ha crecido un 133%. Este índice era de 61,45 el 14 de marzo; del 129,47 el día 21 de marzo y de 143,7 casos por 100.000 habitantes a día de hoy, a falta de confirmación del informe del Ministerio.

En cuanto a la presión hospitalaria, en estos días ha aumentado un 30%. Se ha pasado de 73 personas ingresadas de media en la semana del 8 al 14 (16 de ellas en la UCI), A 95 personas este miércoles, de ellas 20 en la UCI, lo que supone pasar a un nivel "alto" de riesgo.

Finalmente, el índice de positividad ha pasado de 3,18 de media en la semana del 8 al 14 de marzo al 8,6 del día de la jornada de ayer.

Nuevas medidas

La consejera ha explicado las principales novedades que se implantarán a partir de la próxima semana. Los responsables de Salud definirán, a lo largo de este fin de semana, el planteamiento completo de medidas, que expondrán al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSNJ) el próximo lunes para obtener su conformidad. Las medidas entrarán en vigor una vez autorizadas, a lo más tardar, a las 00:00 horas del 1 de abril, y estarán vigentes hasta las 00.00 horas del 9 de abril. Estas podrán ser prorrogadas a la vista de la evolución de la situación.

Entre las medidas previstas, se incluye el cierre del interior de la hostelería, aunque los locales sí podrán dispensar comida a domicilio o para recoger, hasta las 22.30 horas. También el cierre de bingos y salas de juego, así como de sociedades gastronómicas y peñas.

Quedan excluidos de la obligación de cierre de interiores los comedores de hoteles y otros alojamientos que podrán servir comidas sólo a sus huéspedes, con un máximo de 6 personas por mesa. Podrán además abrir los servicios incluidos en centros sanitarios, sociosanitarios, comedores escolares y universitarios, comedores de empresa y servicios de comedor de carácter social.

Además, se podrá autorizar la apertura de forma excepcional del interior de determinados locales que tengan servicio de restauración para trabajadores del transporte de viajeros o de mercancías acreditados.

Las terrazas permanecerán abiertas al 100%, hasta las 21 horas. En ellas, la distancia entre las mesas será de 2 metros y el número de personas por mesa no podrá ser más de 4, cantidad que excepcionalmente puede aumentar a 6 si la dimensión de la mesa o grupo de mesas garantiza la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros. El consumo será siempre sentado en mesa y será obligatoria la mascarilla, salvo en el momento puntual de la consumición.

No se podrá fumar en las terrazas a no ser que esté garantizada la distancia de 2 metros de otras personas. Hay que recordar que está prohibido fumar en movimiento. La sanción fijada por incumplir la norma sobre el consumo de tabaco es de 300 euros.

En cuanto al aforo comercial, se reduce al 30% en las medias y grandes superficies, en donde no se podrá permanecer en las zonas comunes, ni hacer uso de las zonas recreativas. El pequeño comercio permanecerá a un 50% de aforo máximo.

En los mercadillos, los puestos deberán estar separados frontalmente por 4,5 metros y lateralmente por al menos 1,5 metros, o en su defecto estar separados por elementos aislantes. Se garantizará la distancia interpersonal de 1,5 metros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00