Cantabria llevará a cabo su primera vacunación masiva
Sanidad prevé vacunar en poco más de tres días a 1.500 personas, del grupo de 55 a 65 años y a los mayores de 80 años

Eentrevista al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Santander
Cantabria llevará a cabo la primera vacunación masiva desde el próximo miércoles, 31 de marzo, y a lo largo de la Semana Santa, en el Palacio de Exposiciones, de Santander, donde se prevé vacunar en poco más de tres días a 1.500 personas, del grupo de 55 a 65 años y a los mayores de 80 años.
El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la directora gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Celia Gómez, han informado este viernes de la primera vacunación masiva que se produce en la región, con la que se quiere que a finales de la próxima semana todos los cántabros de más de 80 años hayan recibido, por lo menos, la primera dosis de la vacuna.
De esta forma, la Consejería de Sanidad adelanta su previsión iniciales de iniciar las vacunaciones masivas en grandes espacios a principios de abril, como se había adelantado desde ese departamento.
Rodríguez ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Santander y ha explicado, en un encuentro con periodistas, el objetivo, según ha apuntado el consejero, es avanzar en la vacunación de los mayores de 55, aprovechando que se ha extendido la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años, y tratar de concluir la vacunación de los mayores de 80 años.
La gerente del Servicio Cántabro de Salud ha abundado en que esta primera vacunación masiva servirá de "ensayo" para cuando empiecen a llegar de "forma importante" las vacunas a Cantabria, lo que se prevé que ocurra a partir del 5 de mayo. "Nuestra intención es darle rapidez, por lo menos a esa primera dosis a toda la población a la que podamos llegar, y tenemos que tenerlo ya previsto", ha señalado.
Para llevar a cabo este proceso, que se desarrollará desde el miércoles hasta el sábado, se organizarán en el Palacio de Exposiciones varios puntos de vacunación.
El miércoles en horario de mañana y tarde se vacunará a unas 1.000 personas, de entre 55 y 65 años, con AstraZeneca. Se trata de aquellos que se han quedado fuera del programa llevado a cabo hasta ahora con este grupo de edad.
El jueves, viernes y sábado por la mañana será el turno de los mayores de 80 años, fundamentalmente de los centros de salud de Vargas, Centro, Puerto, Puertochico y Dávila, de Santander, donde la gerente del SCS ha indicado que existe "un poco de atasco" porque las instalaciones no permiten una vacunación masiva.
Así, según ha apuntado Celia Gómez, es "probable" que a final de la próxima semana puedan estar vacunados todos los cántabros mayores de 80 años o, en todo caso, el porcentaje pendientes será "testimonial".
"Pensamos que como son días festivos las personas mayores podrán contar con apoyo familiar para desplazarse, en la idea de poder acabar esta semana que viene casi toda la población mayor de 80 años. Que lo que nos quede ya poco para la siguiente semana agotando todas las vacunas que tenemos y que podamos empezar a vacunar ya al grupo siguiente, de 79 a 60", ha resumido la gerente del Servicio Cántabro de Salud.
RECHAZO A LA VACUNA ASTRAZENECA
Por otra parte, el consejero, a preguntas de los periodista, ha reconocido que se puede haber producido algún rechazo a la vacuna de AstraZeneca desde que este miércoles se volvió a utilizar, tras algo más de una semana suspendido su uso, aunque su departamento no lo tiene cuantificado.
De todos modos, Miguel Rodríguez ha insistido en recordar que la Agencia Europea del Medicamento señala que esta vacuna "es segura" y que los efectos de trombos en personas que se la han aplicado están incluso por debajo de los que se pueden dar en la población en general.
"Por lo tanto, el mensajes sigue siendo el mismo: hay que vacunar con AstraZeneca, es una vacuna segura, Ejemplo de inglaterra donde se le ha aplicado a 17 millones de habitantes con esa vacuna", ha insistido.
Y, en cuanto a la posibilidad de aplicar otra vacuna a personas con predisposición a sufrir trombos, el titular de Sanidad ha reiterado que eso lo marcará la estrategia de vacunación, recordando que se sigue investigando si hay nexo de unión entre los efectos y alguna característica de las personas que los sufrieron. "En cuanto tengan conclusiones nos las darán a conocer y en función de eso se orientará la estrategia", ha concluido.




