El alcalde de Cuéllar invita a PP y Ciudadanos a denunciar en el Juzgado si los plenos no son públicos
Parques infantiles, contrataciones municipales, un circuito de motocross, creación de suelo industrial fueron otros de los temas que se trataron en el pleno de marzo en Cuéllar

Pleno correspondiente al mes de marzo celebrado en Cuéllar con la cámara instalada por PP y Ciudadanos(Radio Cuéllar)

Cuéllar
Con una cámara de video, un ordenador portátil, una pequeña mesa de sonido, un router y micrófonos que recogían el sonido de los altavoces con que cuenta el salón de plenos, fue como el Partido Popular de Cuéllar y Ciudadanos quisieron acercar el pleno del mes de marzo del Ayuntamiento de la villa a los vecinos a través de la página de Facebook PP Cuéllar. La petición de retransmisión de los plenos volvió a ser uno de los temas protagonistas a lo largo del pleno. El portavoz de Ciudadanos, David de la Heras insistía en que no se dan las circunstancias para hacer plenos presenciales y que sean públicos para los vecinos, aludiendo al aforo del salón del pleno o el hecho de tener que compartir micrófono y pidió que los plenos fueran telemáticos mientras durara la pandemia.
Por su parte la portavoz popular, Nuria Fernández explicaba que era posible la retransmisión de los plenos para que fueran verdaderamente públicos ante un aforo tan reducido en el salón de plenos con el sistema que habían montado y que en distintas ocasiones fue calificado de show televisivo o circo por el alcalde de la villa para el que habían convertido el salón de plenos en un plató de televisión. Estos calificativos fueron considerados como falta de respeto por Fernández que insistió en que no se cumplía la ley y pidió que se cumpliera el acuerdo tomado en la Junta de Portavoces en el mes de julio donde se estimó en 3.000 euros el coste necesario para hacer la retransmisión o si no que se colgará posteriormente en diferido para que los vecinos lo pudieran ver.
El alcalde de Cuéllar insistió en que los plenos son públicos y que todos los vecinos podían consultar las actas que realiza el secretario. Ante las acusaciones de oscurantismo, Fraile se defendió son su presencia en los plenos respondiendo a la oposición y dando cuenta sobre los asuntos que se plantean. Además comentó que no había puesto impedimento al sistema de retransmisión que PP y Ciudadanos habían montado si querían repetirlo en plenos sucesivos e invitó al grupo Popular a acudir a los juzgados si consideraba que los plenos no eran públicos. El regidor seguía aludiendo a problemas informáticos que no permiten la retransmisión y acusó a PP y Ciudadanos de estar más preocupados por el postureo en mitad de una pandemia. El portavoz de Centrados también defendió la retransmisión de los plenos de forma telemática y felicitó al secretario por las actas públicas y que se pueden consultar en la web municipal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asuntos tratados en el Pleno de Marzo en Cuéllar
Al margen de esta polémica, a lo largo de las tres horas de pleno se trataron otros asuntos. El portavoz de Ciudadanos criticó al equipo de gobierno por vestir las contrataciones de honradas cuando el convenio solo se exige tener fuerza física y el equipo de gobierno requería conocimientos de fontanería, electricidad, jardinería o limpieza entre otros para las contrataciones de servicios municipales y criticó que las personas que integran el tribunal no tengan estos conocimientos. En este aspecto el alcalde y la concejal de Personal recordaron los méritos y requisitos de estudios que se piden para los puestos y defendió que el tribunal está formado por las personas que desempeñan esos trabajos en el Ayuntamiento recordando que en la bolsa de empleados que se está celebrando estos días hay más de 100 personas inscritas.
También preguntaron por las obras que se están ejecutando en parques infantiles. En el caso de San Gil, el concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos, explicó que estaría terminado a mediados de abril y con la instalación de siete aparatos de biosaludables en la zona. El edil popular Marcos Rodríguez también preguntó por el plan a seguir en las actuaciones en los parques y el suelo de los mismos y pidió que se hiciera una reunión con el resto de concejales para tratar este asunto y el proyecto de la piscina climatizada. Tomás Marcos comentó que primero quieren sustituir los parques y después hacer una contratación conjunta para la instalación de suelo de goma en todos ellos. El concejal de Ciudadanos, Ángel Magdaleno también propuso cerrar el parque de la Huerta del Duque para habilitar distintos espacios en su interior poniéndolos en valor a semejanza del Campo Grande en Valladolid y solicitó que se pusiera más atención en las personas con movilidad reducida facilitando los accesos al Ayuntamiento y haciendo un estudio sobre accesibilidad en el municipio.
Desde Ciudadanos, De las Heras recordó que hace más de un año había solicitado una reunión o comisión para estudiar la posible creación de suelo industrial en Cuéllar. A este respecto el concejal de Urbanismo recordó el desarrollo que se está realizando en la zona de la carretera de Segovia donde hay varias superficies comerciales interesadas en instalarse y Fraile apuntaba que desde el Colectivo Corredor Agroalimentario CL 602 habían solicitado conocer la disponibilidad de espacios donde poder aprovechar los fondos europeos a los que opta el proyecto.
David de las Heras también se interesó por la promesa que el PSOE realizó durante la campaña electoral respecto a la creación de un circuito de motocross. Según explicó Tomás Marcos se pretende instalar en una de las escombreras que se van a clausurar próximamente entre las carretera de Peñafiel y Torrescárcela. A este respecto el concejal de Centrados, Borja Sanz dió a conocer una reunión que el pasado verano mantuvo con el presidente de la Federación Regional de Automovilismo quien le prometió traer a Cuéllar varias pruebas federadas si se contaba con un circuito y la implicación de una empresa de construcción para adecuar el espacio. Sanz también pidió al equipo de Gobierno que se realice un estudio sobre la existencia o no de amianto en algunas de las instalaciones municipales con el fin de iniciar los trabajos para eliminarlo ya que se trata de material cancerígeno.
Estos y otros asuntos se trataron en un pleno donde se aprobó el inventario de bienes municipales así como varias modificaciones de normar urbanísticas de caracter técnico.




