Lunes, 25 de Octubre de 2021

Otras localidades

Hoy por Hoy Locos por Valencia

El fin de 143 años de poder financiero valenciano

Primero fue Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, después Bancaja, Bankia y ahora será Caixa Bank

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Este viernes, Bankia deja de cotizar como un banco independiente en la Bolsa española. La operación de fusión, aprobada por amplia mayoría por las juntas generales extraordinarias de accionistas de ambos bancos a principios de diciembre de 2020, ha sido inscrita en el Registro Mercantil tras obtener todas las autorizaciones pertinentes.

La entidad resultante, que tendrá la marca CaixaBank, contará con cerca de 20 millones de clientes y 623.800 millones de euros en activos totales, se convertirá en el banco de referencia en España, con una cuota de créditos y depósitos del 26 % y 24 %, respectivamente.

Una operación que además de tener un coste de puestos de trabajo, también acarrea una redistribución de oficinas. En Hoy por Hoy Locos por Valencia preguntamos al Doctor en Ciencias Económicas, Francisco Muñoz, por los hitos más importantes a lo largo de los 143 años de historia del último resquicio de poder financiero valenciano.

Muñoz nos ha recordado la fundación en 1978 de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, que posteriormente absorbió otras pequeñas cajas valencianas. Posteriormente pasó a denominarse Bancaja, llegó la entrada de políticos en sus consejos de administración que fue determinante en su desaparición.

La transformación de las cajas en bancos hizo que pasará a ser Bankia, con sede social en València, y hoy en 2021, CaixaBank ha consumado su fusión con Bankia.

Según Muñoz, cabe esperar que la nueva entidad, que por otras razones también tiene la sede social en València, demuestre su compromiso con la sociedad valenciana.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?