Sociedad
Vigo

Los accesos del Vialia Vigo tardarán un año en terminarse

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, confirma que las obras de la estación intermodal y del complejo comercial acabarán en septiembre

Pardo de Vera visita las obras del Vialia Vigo

Pardo de Vera visita las obras del Vialia Vigo

Vigo

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha anunciado este viernes en Vigo que las obras del entorno y los accesos a la nueva estación intermodal y al Centro Vialia tardarán un año, por lo que no estarán concluidas hasta marzo o abril del año que viene.

De esta forma, esta parte de la reforma global que se está acometiendo en la zona de Urzaiz no llegará a tiempo para el estreno de la terminal de autobuses, la de alta velocidad ferroviaria y el complejo comercial. La apertura de estas dotaciones está prevista para septiembre de 2021.

En todo caso, Pardo de Vera aprovechó su visita a Vigo para destacar la "visión transformadora" que ha supuesto la construcción de la infraestructura diseñada por el arquitecto Thom Mayne. En su paso por la ciudad ha estado acompañada por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, Ethel Vázquez; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, entre otras autoridades.

La presidenta de Adif ha hecho hincapié en la importancia de este "monumento" en términos de movilidad y de "transformación" de la ciudad, y ha recordado que la obra, que ha calificado como "obra de arte", ha tenido en cuenta parámetros de diseño y tecnología para concebir espacios de luz, algo "muy difícil en una estación ferroviaria".

"Sueño colectivo"

Por su parte, la conselleira Ethel Vázquez ha constatado que la construcción de esta infraestructura supone la culminación de un "sueño colectivo" de la ciudad de Vigo, pese a las "muchas dificultades e innumerables obstáculos".

Al respecto, ha recordado que, a la complejidad de una obra de esta magnitud, se sumó el problema de la anulación del Plan General de Vigo en 2015, de manera que la ejecución de los trabajos tuvo que hacerse al amparo de la ley 3/2016, concebida para posibilitar los proyectos de interés público eludiendo las consecuencias de la anulación del planeamiento.

Asimismo, ha destacado que el complejo intermodal de Urzaiz, en el que también coopera la Xunta con la construcción de la estación de buses y la cofinanciación de los accesos, es un ejemplo de "colaboración institucional leal y constructiva", y ha pedido que la estación del AVE "doble su valor" con la ejecución de la salida sur ferroviaria.

"Día de celebración"

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha destacado que este viernes es "un día de celebración" porque se constata que la gran obra de la estación de Thom Mayne está en su recta final, y ha proclamado que, cuando el conjunto esté terminado, con su gran plaza de 30.000 metros cuadrados y otros espacios de disfrute ciudadano, la terminal de Vigo será "una de las grandes estaciones de AVE del mundo".

El regidor ha recordado, no obstante, que cuando llegó al gobierno local heredó un proyecto de entrada del AVE en superficie y el Gobierno entonces presidido por Zapatero accedió a construir el túnel por el que se accede actualmente a la estación. "Eso es lo que nos permite que haya salida sur, porque algunos iban a imposibilitarla para siempre", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00