Política
A Cañiza

El Gobierno asegura trabajar "sin descanso" para reabrir el túnel de O Folgoso

Transportes tilda de "inaceptable que se dude de la profesionalidad" del personal del Ministerio

Imagen del incendio que provocó el cierre del túnel. / Archivo

Vigo

El Ministerio de Transportes ha asegurado este viernes que trabaja "sin descanso" para reabrir el túnel de O Folgoso, en A Cañiza. El departamento que dirige José Luis Ábalos ha emitido un comunicado para salir al paso de las críticas que está recibiendo por el cierre del paso subterráneo. En él, indica que no le consta "que nadie ajeno a la obra la haya visitado, pues todas las visitas deben ser conocidas y autorizadas" por el Ministerio "y cumplir los debidos y exigentes requisitos de seguridad y salud establecidos".

Así se pronuncia tras publicarse que técnicos de la Consellería de Infraestructuras constataron en el terreno la falta de avances. "Las obras para la reapertura del túnel, que fue dañado de forma importante como consecuencia del incendio de un tráiler portacoches acaecido el pasado 25 de enero, no están paradas en ningún caso, pues se sigue trabajando intensamente dentro del túnel, como se lleva haciendo desde que se produjo el accidente", afirma el ministerio.

Además, Transportes tilda de "inaceptable que se dude de la profesionalidad e intensidad en el trabajo que realiza el Ministerio" y añade que los técnicos del departamento y de las empresas encargadas de los trabajos declarados de emergencia trabajan "de forma continuada desde que tuvo lugar, con objeto de reabrir el túnel lo antes posible en las debidas condiciones de seguridad".

"Al mismo tiempo que se realizan las obras en el interior del túnel, las fábricas de los suministros de instalaciones afectadas están tratando de suministrar las piezas necesarias en el menor tiempo posible", explica.

Y agrega que "se trata de una obra compleja, en la que tiene gran importancia el distinto equipamiento que es necesario reponer, y cuyos plazos de fabricación y suministro tienen una importancia decisiva".

En cualquier caso, insiste en que la Consellería de Infraestructuras de la Xunta de Galicia "no es competente para desarrollar las citadas funciones que tiene encomendadas el Ministerio en exclusiva".

El objetivo del Ministerio, según concluye, es "el de reabrir al tráfico el túnel a la mayor brevedad posible, pero siempre en las debidas condiciones de seguridad para todos los usuarios de la vía, para lo cual se está trabajando intensa y continuamente desde el día en el que se produjo el incidente".

La Xunta critica la demora

Por su parte, la Xunta exige una explicación de "por qué la reapertura del túnel se va a demorar hasta mayo" y reconoce que se desplazó al entorno de las obras para comprobar el estado de las obras tras comunicar transportistas que no veían actividad en el túnel.

"Ni en las inmediaciones de la boca de entrada al túnel ni en las inmediaciones de la salida se observaron trabajos, ni por la mañana ni en la tarde del día 24 de marzo", apunta. Recuerda que ha trasladado "en varias ocasiones" su preocupación por que el cierre del túnel "se demore en el tiempo", por el impacto que supone a nivel económico y social en el sur de Galicia.

"Tanto transportistas como personal sanitario transmiten prácticamente a diario al Gobierno gallego que ese cierre del túnel lastra la competitividad e incluso dificulta una respuesta adecuada de las urgencias sanitarias", señala.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00