Sociedad

Julián Garde, rector de la UCLM: "El apoyo a los estudiantes afectados por la crisis debe ser una prioridad"

10 millones para reactivar la investigación y un plan de rescate para 800 beneficiarios y trabajar en la matricula cero a medio plazo; anuncios que ha dejado el presidente regional en la toma de posesión.

Julián Garde investido con los atributos propios de rector, por el presidente Emiliano García Page / Junta de Comunidades Castilla La Mancha

Ciudad Real

 10 millones de euros para retomar proyectos de investigación en la UCLM. Es el anuncio que ha realizado el presidente de Castilla La Mancha durante la toma de posesión del rector Julián Garde en el Paraninfo Luis Arroyo, un acto con aforo reducido en el que le ha hecho entrega de los atributos propios del cargo; los guantes blancos,  la medalla, el birrete y el bastón de mando.

Sin apenas invitados, se ha podido seguir de forma telemática con la solemnidad propia del acto en el que ha estado acompañado por su equipo y los rectores que le han antecedido, también Luis Arroyo, el rector honorífico.

Emiliano García Page ha destacado que hay que apostar por la investigación y para ello en el mes de abril la consejería de Educación aprobará una orden que permitirá impulsar proyectos de 200 investigadores vinculados a la Universidad.

Emiliano García Page anuncia 10 millones para reactivar la investigación en la UCLM

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616770948_603979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay que afianzar la institución, ha dicho, también de puertas hacia afuera y en este objetivo hay que redoblar esfuerzos con Ayuntamientos como Puertollano, dada su perfil científico donde se ubicará la Agencia Regional de Investigación.

Becas extraordinarias y matrícula cero, para el primer curso, a medio plazo

Es necesario que la Universidad se implique más con la sociedad y en estos tiempos de Covid, hay que trabajar también para retener el talento y rescatarlo en aquellos casos donde se haya producido abandono dada la situación de excepcionalidad, recogiendo así el guante que le ha lanzado el nuevo rector. Se ha mostrado dispuesto a activar un plan de rescate o de becas extraordinarias para 800 beneficiarios y empezar a trabajar a medio plazo en un escenario para facilitar el primer curso universitario, con matrícula cero "para dar un empujón".

El presidente de CLM ha señalado que ahora más que nunca es necesario recuperar el talento tras recordar que los primeros años de la Universidad y su peculiaridad de multicampus no fueron fáciles se ha mostrado orgulloso de que contemos con Facultades de Medicina punteras como la de Albacete y Ciudad Real.

Universidad más comprometida

Ante la mirada del presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, y los doctores de las diferentes estudios, el Consejo de Dirección, la Defensora Universitaria, el Rector Honorario y ex rectores, Garde esbozaba las líneas principales de su proyecto durante los próximos 4 años que ha definido como responsable, factible y realista. Quiere una Universidad más moderna, más dinámica, más internacional y más comprometida socialmente.

Ayudas para los estudiantes con necesidades por la crisis de la pandemia

Y aunque ha dicho que no es el momento de realizar demandas al Ejecutivo, si ha avanzado que pedirán un aumento del presupuesto y la intención de poner en marcha un programa extraordinario para ayudar a pagar las matrículas de los estudiantes cuyas familias están afrontando dificultades por la crisis económica provocada por la pandemia, para lo que ha pedido la colaboración del ejecutivo regional. 

AUDIO| Julián Garde y Emiliano García Page se comprometen a activar ayudas extraordinarias para los estudiantes:

Julián Garde y García Page se comprometen a activar becas extraordinarias en caso de necesidad e incluso la matrícula cero en primer curso

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1616771020_592276/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También la intención de abrir de "par en par" las puertas de la universidad de Castilla La Mancha, no solo en las comarcas donde tienen campus, también aumentar la presencia en otras localidades a través de acuerdos específicos de colaboración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00