El proyecto para revivir el abandonado poblado del Salto de Víllora en la Serranía de Cuenca
El proyecto se llama CIBICA y pretende dar vida a este enclave que a principios del siglo XX fue la vivienda para los trabajadores de la Central Hidroeléctrica "Lucas Urquijo" en Cuenca
Cuenca
Un proyecto pretende recuperar el poblado del Salto de Víllora, un enclave en Pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca y que a principios del siglo XX fue la vivienda para los trabajadores de la Central Hidroeléctrica “Lucas Urquijo” que se encuentra abandonada desde 1949.
El proyecto se llama CÍBICA, que responde al nombre de Centro de Investigación Biológica Internacional del Cabriel, y pretende dotar de vida a este antiguo poblado con un centro multidisciplinar que aglutine investigación, formación y un alojamiento rural, tal y como ha explicado Sofía Fernández, responsable del proyecto.
Las edificaciones están consideradas como Patrimonio Industrial y se encuentran situadas en el entorno de las Chorrreras del Cabriel, que son Reserva Natural de la Bioesfera. El alojamiento rural previsto para el proyecto podría abrir sus puertas antes de verano, según ha adelantado Fernández.
El proyecto permitirá además repoblar una zona despoblada, tanto con los trabajadores del centro de investigaciones, los docentes y los trabajadores de los servicios que llevará asociado el centro.