Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Abandono animales

Rescatan de un piso de Oviedo a 39 perros y 17 gatos, víctimas de un caso de 'síndrome de Noé'

La ONG 'Mundo Vivo ORG' busca ahora un nuevo hogar para todos ellos

Algunos de los animales abandonados. / Facebook Mundo Vivo ORG

Asturias

Hasta 39 perros y 17 gatos han sido rescatados de un piso de dos habitaciones de Oviedo cuya dueña sufre lo que se llama 'síndrome de Noé', en el que se acumulan animales. La ONG Mundo Vivo ORG, que se ha hecho cargo del caso, publica en su red social las circunstancias en las que se desarrolló el 'rescate', tras conseguir que la dueña les cediera a los animales, si bien se quedó algunos.

El pasado 6 de marzo fueron depositados 39 perros y 17 gatos en el Albergue de Oviedo, que vivían en el citado piso. Y si bien cuentan las trabas que tuvieron que sortear, gracias al papel de cesión firmado por la dueña lograron hacerse cargo de los animales. "No nos hemos encontrado más que trabas, acusaciones, mentiras, injurias y mil basuras más por parte del gestor del albergue y de otras personas", indican en sus redes sociales.

En este sentido, hasta este pasado lunes que el albergue recibió la notificación, no pudieron recoger a los animales, aunque no todos, ya que desde el equipamiento le entregaron a la que era su propietaria hasta entonces, unos cuantos perros y dos aves, de los que uno de los perros "muere de estrés y por falta de medicación", lamentan en su escrito. Pasados estos primeros días, Mundo Vivo, que cuenta con la colaboración de otras protectoras de Asturias, buscan un nuevo hogar para todos ellos.

"Gracias a todas las asociaciones que nos están ayudando tanto con acogidas como con adopciones", indican, y es que, muchos de estos animales han ido a casas de acogida. "Unidos conseguiremos las mejores familias para ellos, no tenemos la menor duda. Y se lo merecen...", añaden, y ya han anunciado que se irán publicando en Internet fotos individuales de los que quedan en adopción.

Eso sí, han advertido de que la entrega de estos animales será con contrato y sin tasas de adopción. Todas las hembras se entregan con compromiso de esterilización, que puede hacerse a través de ellos o donde se quiera, mientras que los machos están ya esterilizados. El animal pasará a propiedad del adoptante una vez que esté esterilizado.

La dueña, denunciada en 2017

Una portavoz del refugio de animales 'AsturMiaus' ha apuntado que ya denunció a la dueña de estos animales a las autoridades en 2017. Una denuncia que no prosperó, según ella, porque por aquel entonces era solo una particular y no podía asumir el coste que el pedían de abogado y procurador y un juicio.

Eso sí, ha querido dejar claro que desde 2017 la Policía Local de Oviedo conocía este delito, así como la gestora entonces del Albergue de Animales de la capital. "Nadie hizo nada y nadie me ayudó", critica en su escrito. "Ahora por fin se ha podido hacer algo y sacar algunos animales, pero esa señora aun tiene en su casa más de 10 animales. Que a nosotras nos piden núcleo zoológico, pero a ella no. ¿Que las autoridades son conocedoras de un delito y no hacen nada? Pues también", asegura.

Además, han hecho hincapié en que "como la mujer se ha quedado con animales sin castrar, y a parte le venden en tiendas y además coge por milanuncios los que se regalan, pues el año que viene volveremos a tener mas de 50 animales viviendo en un piso, con conocimiento de las autoridades por supuesto", advierte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00