Encuentran un árbol fosilizado de 20.000 años en las obras de la carretera de La Aldea
Las Palmas de Gran Canaria
El hallazgo de un árbol fosilizado de miles de años de aproximadamente un metro de longitud y unos veinticinco centímetros de diámetro, muy bien conservado y que posiblemente podría corresponder a una sabina, ha paralizado las obras de la segunda fase de la carretera de la Aldea, alertó este viernes el Foro Roque Aldeano.
Geólogos consultados han valorado este fósil como un "hallazgo interesante" que permitirá ahondar los estudios sobre la antigua flora que existía en la zona norte de Gran Canaria durante el Pleistoceno, hace más de 20.000 años.
La plataforma ha expresado este viernes su preocupación ante la posibilidad de que esta obra de la segunda fase de la carretera a La Aldea sufra un nuevo retraso tras el hallazgo del fósil en el túnel de Guguillo que se construye en este momento, lo que ha obligado a paralizar los trabajos.
El colectivo ha trasladado a los responsables de la Consejería de Obras Públicas su temor a que se prolongue demasiado la paralización de las obras en el túnel debido a la burocracia administrativa.
Estos expertos han indicado al Foro que una vez retirado el tronco fosilizado, acción ya ejecutada para su estudio, no hay motivos para que las obras estén paralizadas y que se podrá seguir excavando con todas las precauciones necesarias en el túnel, donde se utiliza como herramienta la piqueta por la fragilidad del terrero.
El túnel de Guguillo, de 604 metros de longitud, está situado en la vertiente sur del valle de El Risco y atraviesa una zona de depósitos de deslizamiento de ladera del macizo montañoso, por dejado de la línea de hundimiento de la isla, señala la nota.