Viernes, 07 de Mayo de 2021

Otras localidades

ATI

El primer Hércules C-130 ya está en Garray

Hoy llegará otro más y los dos restantes, el lunes

Hércules recién aterrizado en Garray

Hércules recién aterrizado en Garray / Cadena Ser

El primer avión C-130 Hércules del Ejército del Aire ha aterrizado ya en el aeródromo de Garray (Soria), como un primer paso para el crecimiento del proyecto del Aeroparque Industrial y Tecnológico (ATI) y la consiguiente creación de empleo, junto con el PEMA. El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha señalado que con el aterrizaje del avión lo hacen "muchos sueños y esperanzas que se abren en el proyecto aeronáutico de Garray". "Los pilotos, cuando han visto la expectación que había, se han asombrado. Lo que les hemos transmitido es la ilusión de comenzar un proyecto que todavía está embrionario en algunas cosas", ha reconocido.

Tras este avión llegará otro este viernes y dos más el próximo lunes que coincidirán con un acto con autoridades militares y que será la "puesta de largo" del proyecto, ha anunciado. Serrano, que ha agradecido el trabajo de los técnicos y del coordinador del ATI, José Antonio de Miguel, ha recalcado que se están trabajando en muchos proyectos -sujetos a confidencialidad-, de los que algunos se irán conociendo este año. Además ha resaltado que el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) tiene que ser un proyecto complementario al ATI. En este sentido, ha lamentado la paralización que ha sufrido el PEMA durante una década y ha pedido responsabilidades a los que frenaron esta iniciativa -la asociación ecologista ASDEN-.

Serrano ha subrayado que este proyecto global tiene que servir de desarrollo para toda la provincia, permitiendo que muchos polígonos industriales de la provincia puedan encontrar "nichos de trabajo". Además ha resaltado que el lunes se materializará el refrendo del proyecto con la presencia de las máximas autoridades del Ejército del Aire, "un espaldarazo tremendo". Serrano ha apuntado que se está trabajando con otros estamentos para que crezca el proyecto.

Antes de aterrizar, la aeronave ha sobrevolado la ciudad de Soria como homenaje a todos los ciudadanos. Por su parte, el coordinador del ATI, José Antonio de Miguel, ha explicado que la empresa Layonair está ejecutando el plan director, que incluye este acuerdo con el Ejército del Aire, y que ha permitido materializar la presencia del primer avión, "el principio de lo que en España es único: ninguna Diputación ha firmado un acuerdo de colaboración con el Ejército del Aire". De Miguel ha subrayado que el Ejército del Aire tiene en el aeródromo de Garray una alternativa para sus necesidades y "esperemos que en el futuro dé más frutos, aunque de momento ya nos han comprometido maniobras".

Los cuatro aviones que desplazará el Ejército del Aire hasta el aeródromo de Garray serán traspasados, a través de venta, a un empresa norteamericana. "Ojalá que esa transformación de los aviones se haga en Garray, porque esa es la idea. Este aeródromo no tiene intención de ser comercial, sino industrial, con el objetivo de generar puestos de trabajo en el mantenimiento y transformación de los aviones", ha resaltado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?