Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Puerto A Coruña

Feijóo aboga por edificar en San Diego para rebajar la deuda del Puerto de A Coruña

Xunta, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria escenifican unión sobre el futuro del puerto en la primera apertura a la ciudad

El presidente del Puerto de A Coruña, Martín Fernández Prado, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, en la apertura del muelle de trasatlánticos.

El presidente del Puerto de A Coruña, Martín Fernández Prado, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, en la apertura del muelle de trasatlánticos. / Xunta (Europa Press)

Tras 20 años cerrado, hoy la ciudadanía ha podido pasear ya por el muelle de Trasatlánticos, al lado de los Cantones Village, frente a los jardines de Méndez Núñez. Es el primer paso para abrir los muelles a la ciudad en su totalidad, una apertura simbólica de cara a lo que será la nueva fachada marítima de A Coruña.

Han presidido este acto simbólico el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. Con ellos el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado.

Todos han mostrado lealtad institucional para este futuro gran proyecto. Feijóo ha dicho que ahora sí. La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, también ha mostrado su intención por desbloquear lo que será la nueva cara atlántica de la ciudad. El presidente del Puerto, Martín Fernández Prado, también ha subrayado la unión entre administraciones.

Una apertura en la que ha estado muy presente la deuda de la Autoridad Portuaria con Puertos del Estado por la construcción del puerto exterior. Y es que esos 200 millones de euros lastran y mucho el futuro de lo que habrá o no habrá en los muelles una vez queden liberados. El Puerto se comprometió a pagar en parte esa deuda con la venta de los terrenos del muelle de San Diego para construir vivienda. Una de las cuestiones más polémicas del acuerdo.

La Xunta asume la construcción de edificios en esa zona. "Nosotros asumimos que tenemos que buscar soluciones para aminorar la deuda. Lo más fácil sería decir: nos desentendemos de todo y que pague el Gobierno central. Pero el Gobierno central somos todos y por lo tanto cada administración debe comprometerse", ha añadido el titular de la Xunta.

No obstante, insta al Ministerio a asumir su responsabilidad por la construcción de un puerto de interés general para el Estado y por tanto también su responsabilidad con esa deuda. "El resto de administraciones entiendo que debemos ayudar, pero no podemos aceptar que el Puerto exterior de A Coruña sea la hipoteca definitiva, constante y continua durante las próximas décadas y el siglo XXI de la ciudad y del Puerto", ha recalcado.

Y es que la decisión de trasladar la actividad a Punta Langosteira "no fue de la ciudad, que no tiene competencias, ni fue una decisión de la Xunta de Galicia, que tampoco las tiene, aunque lo impulsamos".

En este contexto, Feijóo se ha comprometido a "ayudar", por lo que ha apelado a que las administraciones autonómica y local -el Ayuntamiento, gobernado por los socialistas- hagan una "propuesta razonable y creíble" en lo que respecta al muelle de San Diego y así "disminuir la deuda".

"Nosotros asumimos que tenemos que buscar soluciones para aminorar la deuda. Lo más fácil sería decir: nos desentendemos de todo y que pague el Gobierno central. Pero el Gobierno central somos todos y por lo tanto cada administración debe comprometerse", ha añadido el titular de la Xunta.

Exposición

El Puerto ha instalado en el muelle de Trasatlánticos una exposición temporal de fotografías sobre la pandemia que lleva por título 'Contra Viento y Marea'. Instantáneas de aficionados que seleccionó el Puerto tras una convocatoria realizada en la primera ola de la pandemia. La muestra permanecerá abierta durante toda la Semana Santa en horario de ocho y media de la mañana a ocho y media de la tarde.

A los muelles recién abiertos se puede acceder a través de la puerta situada fente a la calle Entrejardines, por el paseo de la Asociación de la Prensa, entre Palexco y el centro de ocio, y también por el paseo de Eduardo Vila, frente a la sede social del Real Club Náutico. Es un espacio abierto muy amplio y por ello no cuenta con un aforo restringido, ni medidas de restricción. Un espacio en el que cupieron hasta 9.000 personas en la celebración de la Tall Ship Races.  De cara al otoño el Puerto acogerá la carrera popular Coruña 10. En el mes de octubre, el domingo día 10.

Está previsto que en verano la apertura se amplíe al muelle de Batería, y en 2022 al muelle de Calvo Sotelo, siempre de forma compatible con las operaciones portuarias y con la normativa de seguridad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?