Lunes, 06 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Las víctimas del síndrome de aceite tóxico denuncian el abandono por parte de las instituciones

Se cumplen 40 años de la intoxicación masiva con aceite de colza adulterado que afectó en Madrid a casi 10.000 personas, muchas de ellas con graves secuelas respiratorias

La intoxicación masiva con aceite de colza adulterado afectó a más de 20.000 personas en España

La intoxicación masiva con aceite de colza adulterado afectó a más de 20.000 personas en España / Getty Images

Este 2021 se cumplen 40 años de la intoxicación masiva con aceite de colza adulterado. La democracia española, recién nacida, se tuvo que enfrentar a una grave crisis sanitaria de la que al principio no se sabía nada y que afectó a más de 20.000 personas en todo el país. Desde entonces, muchas competencias se han transferido y unos por otros, asegura la Plataforma de Afectados por el Síndrome del Aceite Tóxico, la casa sigue sin barrer. En Madrid hablan de una legislatura perdida.

Llevan cuatro décadas enfrentándose a una enfermedad cuya evolución se desconoce. Lo hacen -denuncian- sin una atención adecuada. Existe una unidad específica para ellos en el Hospital 12 de Octubre, pero está -aseguran- mal dotada y diezmada ahora por el COVID. Carmen Cortés, presidenta de la Plataforma de Afectados por el Síndrome del Aceite Tóxico afirma que llevan años pidiendo profesionales que les ayuden en este proceso, desde un psiquiatra hasta un gestor de los casos.

Desde la Consejería de Sanidad niegan esas carencias y aseguran que las víctimas tienen la asistencia garantizada, que la responsable de la unidad les puede pedir cita con otros especialistas. Insuficiente, según Cortés, que asegura que los últimos gobiernos autonómicos se han olvidado completamente de ellos. "El síndrome tóxico dejó de existir para el gobierno de la comunidad en la pasada y la actual legislatura. No sabemos cuánto más vamos a dejar de importarle al gobierno de la Comunidad de Madrid", afirma.

Piden un comisionado autonómico al que dirigirse, como el que tienen las víctimas del terrorismo, porque ellos -insiste- son víctimas también de Estado. En este caso, de un Estado que fue negligente.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?