Es la hora del 'apagón'
La Hora del Planeta, iniciativa que busca proteger a la naturaleza frente al cambio climático, tiene lugar este sábado desde las 20:30 a las 21:30, momento en el que podemos ayudar apagando luces y desconectando aparatos eléctricos
Palma
Este sábado tiene lugar la Hora del Planeta, una iniciativa que la asociación World Wildlife Fund lleva a cabo desde 2007 y que busca proteger a la naturaleza frente al cambio climático. Todos podemos colaborar apagando las luces y desconectando los aparatos eléctricos durante los 60 minutos estipulados. En este caso, desde las 20:30 a las 21:30.
Jaume Adrover, portavoz de Terraferida, ha subrayado en la SER la importancia de que todos aportemos en esta iniciativa de "tanta fuerza". "Debe servir para ver que el impacto ambiental que causa el consumo es enorme", por lo que ayudaría mucho "reducirlo durante una hora".
Adrover ha apuntado que lo que no hagamos en los próximos ocho o diez años en este sentido, "será muy difícil para remontar los efectos del cambio climático, que sería imparable". Por ello, ha dado un toque de atención a las instituciones para que hagan políticas de protección del territorio. "Las partidos hacen suyas estas iniciativas, pero no implementan medidas serias de protección ambiental, por lo que muchas veces acaban siendo pervertidas", ha subrayado.
En este sentido, Adrover ha señalado el crecimiento urbanístico como uno de los aspectos a tener en cuenta, por lo que apremia a las instituciones a no tener una expectativa tan alta en los planes generales de los ayuntamientos y en los territoriales de cada isla.
Esta iniciativa de la Hora del Planeta supone un símbolo, según World Wildlife Fund, con el que se recuerda que la naturaleza es el sistema de soporte vital del planeta, que nos brinda todo lo que necesitamos y que debemos defenderla. Con los años se ha convertido en un movimiento mundial del que ya forman parte miles de ciudades de casi 200 países, que en pasadas ediciones apagaron más de 17.000 monumentos y edificios tan emblemáticos como la Torre Eiffel o el Coliseo romano.