Teatro-Salón Zorrilla, el teatro desconocido de Alcalá de Henares
En el Día Mundial del Teatro conocemos la historia del Teatro Salón Zorrilla de Alcalá de Henares, que estuvo situado en la calle Santa Úrsula a principios del siglo XX.
Alcalá de Henares
Número 5 de la calle Santa Úrsula de Alcalá de Henares. Allí, a principios del siglo XX, se inauguraba el Teatro-Salón Zorrilla, un teatro de “corto recorrido”, como apunta el historiador complutense José María San Luciano.
Hace años, el propio San Luciano, gracias a unos carteles originales encontrados por un anticuario complutense, pudo explicar en las páginas del Diario de Alcalá la historia de este teatro y analizar su recorrido. “Se anunciaban películas nuevas de dos mil metros. Posiblemente pueda referirse a la dimensión del conjunto de todas ellas, pues de ofrecer cada una con esa dimensión, la sesión pudiera durar varias horas y ésta comenzaba y concluía en una hora, dado que se ofrecían un total de cuatro sesiones”, explica.
El cine no era el único protagonista de este teatro. “También se ofrecía, por el mismo precio, una sesión de flamenco de cantaor y guitarrista, precedidos de gran fama en todas las capitales de España”. Pronto aparecieron en prensa los primeros comentarios del teatro. El 5 de febrero de 1909, El Amigo del Pueblo publicaba que habían oído comentarios “nada favorables respecto del Salón Zorrilla de la calle Santa Úrsula, en cuyas sesiones cinematográficas o bailecitos que las acompañan no sale muy bien parada la moralidad pública”.
San Luciano indica en su artículo que, ocho días después, el 13 de febrero del mismo año y en la misma publicación aparece un corto comentario, muy breve, que simplemente dice. “El Salón Zorrilla de la calle de Santa Úrsula, del cual nos ocupábamos en el número anterior, ha cerrado sus puertas”. Punto y final a la historia de este teatro en la ciudad complutense.
Saúl Quijada
Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...