Ocio

Abren sus puertas los Centros de Interpretación de Castilla-La Mancha

Visitamos algunos algunos espacios naturales de la región y hablamos con el consejero de Desarrollo Sostenible

Centro de Interpretación del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima "Monte Ardal" / JCCM

Toledo

Este sábado vuelven a abrir sus puertas los Centros de Interpretación de Castilla-La Mancha. Se trata de centros que sirven de puerta de entrada a los parques naturales y áreas protegidas de la región y que contienen toda la información de ese patrimonio natural de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha cuenta hasta el momento con 112 Espacios Protegidos, 2 son parques nacionales, 7 son parques naturales; 22 son reservas naturales; 6 son reservas fluviales; 26 monumentos naturales; 48 son microrreservas y uno es paisaje protegido. Abarcan en total 583.266 hectáreas de superficie protegida.

José Luis Escudero, consejero de desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha / JCCM

En 'A Vivir Castilla-La Mancha, Pueblo a Pueblo' hemos hablado con el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero que ha explicado, se abren 16 Centros y Puntos de Interpretación distribuidos en esos 112 Espacios Protegidos. Añade, que en breve se abrirán nuevos centros en la Sierra Norte de Guadalajara y en el Valle de Alcudia.

El consejero ha recordado que a los Centros de Interpretación se suma una extensa Red de Senderos o Itinerarios señalizados y balizados por toda la región. Además, destaca la diversidad de fauna y flora de los espacios naturales de Castilla-La Mancha e invita a conocerlos en su conjunto.

Centro de Interpretación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca en Tragacete / JCCM

José Luis Escudero también ha destacado las inversiones que se han venido realizando en los últimos años en estos espacios que desde el año 2016 al 2020 han tenido cerca de 850.000 visitantes. Además, recuerda que se están siguiendo tomas las medidas preventivas por la pandemia.

Por último, asegura que estos Centros de Interpretación fijan población en el medio rural ya que crean puestos de trabajo. Unas áreas naturales que también ayudan a frenar el cambio climático gracias al pulmón que suponen.

Centro de interpretación 'Museo de la ganadería tradicional en el Alto Tajo' / JCCM

Un viaje en el que también hemos conocido el Parque del Hosquillo en la provincia de Cuenca y el Parque Natural del Alto Tajo.

Recorremos los Centros de Interpretación de Castilla-La Mancha

14:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000374751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Rodríguez González

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00