Sociedad
Instituto Vasco de Medicina Legal

Más muertes naturales y violentas, al margen del COVID

Según reconoce a la SER el director del Instituto Vasco de Medicina Legal, se han registrado un 6% más de muertes naturales y un 12,68% en 2020

Personal de Salvamar Alpheratz trasladan a un migrante fallecido en una travesía en patera en el Puerto de los Cristianos, en Tenerife, Canarias - Imagen de Archivo / Europa Press

Bilbao

Carlos Cubero es director del Instituto Vasco de Medicina Legal desde hace 16 años y está al frente de un equipo de 54 forenses, de entre las 123 personas que trabajan en el Instituto. El COVID-19 ha marcado a su colectivo "como a todos" durante esta pandemia. Recuerda que se decidió elaborar un protocolo de actuación por el que solo realizaban autopsias en negativos "y exclusivamente en positivos o sospechosos de positivo si era un homicidio", tal y como recoge el artículo 778.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. De ahí que Cubero señale que "no se puede mezclar lo que entra en el Instituto Vasco de Medicina Legal con todas las certificaciones que se han hecho por COVID a nivel asistencial".

En el caso del Instituto, "prácticamente el 100% de las muertes registradas no son COVID". Muertes que se han incrementado, al margen del COVID-19 de un año a otro en Euskadi. Según revela a la SER Cubero, se han dado 515 muertes naturales en 2020 y 471 muertes violentas, 30 fallecimientos naturales más que en 2019 y 53 muertes violentas más que el año anterior. De un año a otro se han registrado un 6,19% más de muertes naturales y un 12,68% de muertes violentas. En Bizkaia, las muertes naturales registradas por el Instituto Vasco de Medicina Legal han sido 361 y 276 las muertes violentas. En Gipuzkoa, 79 las muertes naturales y 136 las violentas. En Álava, 75 las muertes naturales y 59 las muertes violentas. Si revisamos la tendencia, apunta Cubero, el incremento de muertes naturales desde 2013 hasta 2010 es de un 13,3%. En el caso de las muertes violentas, ha descendido un 1,98%.

Preguntado por la situación de la sede en la Subdirección de Bizkaia, reconoce Carlos Cubero que "no reúne las condiciones de seguridad para que pueda seguir en activo el servicio de Clínica como el de Patologia porque hay riesgo". Asegura que "el Departamento de Justicia tiene conocimiento y conciencia de ello" y que le consta que "está estudiando el caso" y buscando opciones. Consciente de la importancia de que estén cerca de los juzgados, mantiene que "si se hubiera planificado en su día, hace más de 20 años igual tenían que haber hecho una Ciudad de la Justicia cercana a Bilbao pero fuera de Bilbao" porque "no es solo el Instituto, el edificio de Buenos Aires está muy congestionado" y "tienen que darle una salida", señala, "al Instituto y a algo más".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00